jueves 8  de  enero 2026
EEUU

Rubio explica ante el Congreso el plan de EEUU en Venezuela

"El primer paso es la estabilización del país. No queremos que caiga en el caos", argumentó el secretario de Estado, Marco Rubio ante el Congreso en Washington.

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON — El secretario de Estado Marco Rubio compareció este miércoles ante el Congreso para explicar cómo será el proceso de estabilización y transición en Venezuela.

"El primer paso es la estabilización del país. No queremos que caiga en el caos. Parte de esa estabilización, y la razón por la que entendemos y creemos que tenemos la mayor influencia posible, es nuestro embargo. Como han visto, dos barcos (petroleros) más fueron incautados. Estamos en medio de este proceso y, de hecho, a punto de cerrar un acuerdo para tomar todo el petróleo que está estancado en Venezuela. No pueden moverlo, porque se encuentra bajo sanciones", explicó el jefe de la diplomacia estadounidense.

"Tomaremos entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo. Lo venderemos a precios de mercado, no con los descuentos que recibía Venezuela. Ese dinero se manejará de tal manera que controlaremos su distribución para beneficiar al pueblo venezolano, no a la corrupción ni al régimen. Por lo tanto, tenemos mucha influencia para avanzar en la estabilización", agregó el secretario de Estado.

La segunda fase será la llamada recuperación, que consiste en garantizar que las empresas estadounidenses, occidentales y de otros países tengan acceso al mercado venezolano de forma justa. Asimismo, se comenzará a generar un proceso de reconciliación nacional en Venezuela para que las fuerzas de la oposición puedan ser amnistiadas y liberadas de las cárceles o repatriadas al país y comenzar a reconstruir la sociedad civil.

Y la tercera fase, "por supuesto, será de transición", agregó el secretario de Estado.

"Tenemos un proceso triple en Venezuela. El primer paso es la estabilización del país. La segunda fase será la recuperación, asegurando que Occidente tenga acceso a los mercados venezolanos. La tercera fase será la transición", así lo resumió Rubio.

Buque incautado en el Caribe

Venezuela ha pedido que el petróleo incautado este miércoles de un buque en el Caribe forme parte de la negociación con Estados Unidos, declaró Rubio.

Fuerzas estadounidenses incautaron el petrolero, que transportaba crudo bajo sanción, así como otro buque poco antes, vacío, en el Atlántico.

Caracas "quiere que ese petróleo que fue incautado forme parte del acuerdo" para que Washington controle la venta de crudo venezolano, dijo Rubio a periodistas tras la audiencia en el Congreso.

EEUU "no está improvisando"

Bajo fuerte presión de Estados Unidos, Caracas parece querer evitar una confrontación directa.

La empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) "cursa una negociación con Estados Unidos para la venta de volúmenes de petróleo, en el marco de las relaciones comerciales que existen entre ambos países", indicó un comunicado de la empresa.

Pdvsa tiene un acuerdo de extracción y venta de petróleo, entre otros, con la multinacional estadounidense Chevron.

El secretario de Energía estadounidense, Chris Wright, había dicho más temprano que Washington controlará las ventas de petróleo "indefinidamente".

Además, Trump aseguró que Venezuela solo comprará productos manufacturados en Estados Unidos con el dinero que ingrese de esas ventas.

Trump había anunciado el martes que el gobierno interino de Delcy Rodríguez entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo para su venta bajo control de Washington.

Washington "no está improvisando", aseguró el secretario de Estado, Marco Rubio, en el Congreso.

El jefe de la diplomacia estadounidense, que enfrentó las críticas de legisladores demócratas, aseguró que Caracas ya pidió incluir el crudo decomisado en el Caribe dentro de las negociaciones globales.

Una "inmensa oportunidad"

"Todos los ingresos provenientes de la venta de crudo venezolano y productos serán depositados primero en cuentas controladas por Estados Unidos, en bancos reconocidos internacionalmente, para garantizar la legitimidad e integridad de la distribución final de los ingresos, y esos fondos serán distribuidos en beneficio del pueblo estadounidense y del pueblo venezolano", aseguró la vocera Leavitt.

"Seguimos manteniendo una estrecha coordinación con las autoridades interinas, y sus decisiones van a seguir estando dictadas por los Estados Unidos de América", dijo.

Unas declaraciones que chocan con las de la gobernante interina Rodríguez el martes al asumir el cargo.

"El gobierno de Venezuela rige en nuestro país. No hay agente externo que gobierne Venezuela", enfatizó Rodríguez entonces, un discurso que estaría dirigido a las bases del chavismo.

Trump recibirá a las petroleras estadounidenses el viernes en la Casa Blanca para analizar "la inmensa oportunidad que tienen ante sí" en Venezuela, dijo Leavitt.

"No estamos robando el petróleo de nadie", aseguró el secretario de Energía.

Los 30 a 50 millones de barriles de crudo están almacenados y listos para ser vendidos, según una hoja informativa del Departamento de Energía estadounidense.

Una fuente petrolera venezolana dijo bajo anonimato que además se prevé el levantamiento de ciertas sanciones al sector.

China es hasta ahora el principal cliente del crudo venezolano, que llegaba a sus puertos a precio de descuento a causa de las sanciones estadounidenses y de la dificultad de transportarlo.

El precio del crudo bajó ligeramente en mercados internacionales este miércoles.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar