sábado 23  de  marzo 2024
EEUU

Trump quiere bajar los gastos federales

La Casa Blanca propone recortar un 5 % los fondos a las agencias federales para atajar el déficit
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció su intención de recortar el presupuesto federal estadounidense, bajando el 5% la financiación de cada una de las agencias y departamentos gubernamentales.

La propuesta del mandatario llega tras el informe del Departamento del Tesoro donde desvela que el déficit federal aumentó este año hasta los 779.000 millones de dólares, un 17 % con respecto al año anterior, es decir, el mayor déficit en seis años.

"Vamos a pedir a cada secretario del Gabinete que reduzca un 5 por ciento -el presupuesto de cada departamento- para el próximo año", dijo Trump a la prensa tras reunirse con los miembros de su gobierno en la Casa Blanca.

Aunque no especificó, Trump probablemente se estaba refiriendo a los recortes que ejercerá en su propuesta de financiación para el año fiscal 2020, que entregará al Congreso a principios del próximo año.

Aunque el presidente puede pedir a los secretarios de su Gabinete que recorten su presupuesto, los fondos federales son finalmente aprobados por el Congreso, más allá de las intenciones del mandatario, publicó EFE.

Los legisladores tienen libertad de elaborar sus propios planes de gastos para las agencias federales y el resto del Gobierno, pero el presidente se reserva el derecho a veto.

Tres cuartos de la Administración federal ya han sido financiados hasta finales de septiembre de 2019. Pero los Departamentos de Agricultura, Justicia, Transporte y Seguridad Nacional, solo tienen fondos hasta el próximo 7 de diciembre.

El Congreso intentará evitar un cierre parcial administrativo y aprobar un presupuesto para esas agencias antes de fin de año.

Trump ya había pedido previamente reducciones profundas, de dos dígitos, para algunos departamentos federales, pero fueron rechazados por el Congreso.

Su primera propuesta presupuestaria, lanzada el año pasado, incluyó la eliminación completa de 62 agencias, algo que los legisladores ignoraron por completo.

Trump también ha culpado a los demócratas en el Congreso por buscar un aumento en el gasto en programas nacionales a cambio de su deseo de fortalecer el Ejército.

Pese a no querer provocar un cierre antes de las elecciones legislativas de noviembre, el multimillonario podría estar dispuesto a hacerlo en diciembre, cuando se alcance la próxima fecha límite para la negociación presupuestaria.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar