lunes 25  de  marzo 2024
Finanzas Personales

Un mapa financiero para las etapas de la vida

¿Qué tal si hubiera un mapa financiero que les dijera qué hacer y cuándo hacerlo? Aquí les dejo un plan de lo que deben hacer según la etapa en que se encuentren. Puede ser que esto les abra los ojos o les sirva de confirmación para quienes sigan un plan.
Diario las Américas | ANDRÉS GUTIÉRREZ
Por ANDRÉS GUTIÉRREZ

Muchos viven en caos financiero por inmadurez y por falta de dirección. ¿Qué tal si hubiera un mapa financiero que les dijera qué hacer y cuándo hacerlo? Aquí les dejo un plan de lo que deben hacer según la etapa en que se encuentren. Puede ser que esto les abra los ojos o les sirva de confirmación para quienes sigan un plan.

Niñez – En esta etapa, los niños entre los 4 y los 13 años y tienen que aprender lo más básico del dinero, que procede del trabajo y no de la cartera de papi o de un cajero automático. Es importante enseñarles cómo utilizarlo. En la medida que empiezan a ganarse un dinerito, por hacer varias tareas en casa, enseñarles a dividir el dinero en tres categorías: dar, ahorrar y gastar. Los padres son totalmente responsables de la educación de los niños. No es necesario convertir la casa en un campamento militar, pero sí mostrarles la función del dinero para evitarnos la vergüenza de ver al niño tendido en el piso del supermercado, haciendo un berrinche a moco tendido, por un juguete.

Adolescencia – los jóvenes entre los 13 y 22 años, quieren independencia y hay que dársela. Les recomiendo abrirles una cuenta de banco para que empiecen a ejercitar el músculo de la responsabilidad. Recomiendo a los padres depositar en esa cuenta lo que normalmente gastarían en sus hijos: ropa, celular, etc. Los adolescentes deberían general algún dinerito que ahora administrarán con un presupuesto más detallado.

Si maltratan su celular o su carro, deben tener su propio fondo de emergencia para repararlo. En esta etapa los padres deben dar dos pasos atrás y limitarse a monitorear el comportamiento que hemos venido moldeando, y acercarse sólo cuando sea imponderable. Padres: es tiempo de soltar un poco la rienda.

Edad adulta – El inicio de esta etapa se da cuando empiecen a generar ingresos a tiempo completo. Si un joven recién graduado de high school decide no ir a la universidad, él ha entrado en esta etapa. Las edades en esta etapa son entre los 22 y los 65 años, pero podría empezar a los 18. Los Jóvenes deben responsabilizarse de sus gastos, aunque vivan con sus padres. Aquí deben aprender a vivir con un presupuesto completo, y es muy importante que sea ajustado a lo que ganen. Como ahora ya hay ingresos, los bancos les ofrecerán crédito. La palabra más efectiva para evitar que caven un hoyo muy profundo es “NO”, úsenla. Si no hay un plan de carrera, los ingresos se mantendrán bajos. Deben tener un plan para ganar más. Si trabajan 40 horas por semana, es preferible que les paguen por hora y no por desempeño. Les doy un ejemplo: Si le piden que esté disponible de 8 a 5, de lunes a viernes, pero solamente le pagan si le llaman a trabajar. La realidad es que mientras espera la llamada, no solo no puede disponer de ese tiempo, sino que, además, no se lo pagan. Esto es obvio, pero, sin un plan de crecimiento mucha gente puede trabajar toda su vida por casi lo mismo. Es necesario tener un plan de desarrollo. Si definitivamente no va a seguir en la universidad, debe aprender un oficio o pensar en un negocio: debe tener un plan.

En esta etapa, como las hormigas, se aparta un poquito para la jubilación. Mientras más temprano se empiece, más se acumula con menos dinero, no importa la edad que tenga, lo fundamental es empezar a invertir.

Jubilación – Esta etapa empieza cuando estén preparado para vivir sin un sueldo. Aquí es muy importante tener satisfacción y ajustar el nivel de vida al patrimonio. Si la pensión no es suficiente, no se jubilen, y sigan trabajando. Es preferible cobrar una pensión más alta después, que anticiparse y tomar una pensión reducida. La meta es no ser una carga ni para el gobierno ni para los hijos. Hagan un testamento para que los bienes materiales no separe a su familia. También dejen un legado de principios y valores que traigan identidad a su familia.

Combinen este mapa con un plan financiero, siéntense con un asesor y, con toda seguridad, le darán un giro positivo a sus finanzas. Entonces estarán listo para emprender el viaje vital.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar