NUEVA YORK -El Nasdaq bajó con fuerza este lunes en un mercado cada vez más preocupado por el alza de las tasas de interés de los bonos del Tesoro estadounidenses a 10 y 30 años.

El tecnológico Nasdaq perdió 2,46% a 13.533,05 puntos, en tanto el índice ampliado S&P 500 cedió 0,78% a 3.876,47 unidades y el Dow Jones ganó un marginal 0,09% a 31,522,09.

Te puede interesar

"Si la tasa a 10 años sigue aumentando, eso podría llevar a una corrección de la bolsa", advierte Peter Cardillo, de Spartan Capital Securities.

La tasa de interés a 10 años de los bonos del Tesoro estadounidense se ubicaba en 1,3653% (+2,16%), luego de haber alcanzado en la noche de domingo a lunes un máximo en un año de 1,3925%.

La tasa a 30 años también sube, a 2,1770% (+2,04%).

Este movimiento indica, según varios expertos, que el mercado se prepara para que haya inflación en Estados Unidos este año.

"El acceso fácil a liquidez y las tasas bajas siempre son buenas para el mercado de acciones", explica Cardillo. "Las empresas pueden competir para pagar los mejores dividendos", señala.

"Pero cuando la tendencia se invierte, cuesta más caro a las empresas tomar créditos y financiar sus proyectos", añade este experto.

Con importantes costos de desarrollo y muy enfocadas en sus perspectivas de crecimiento, las empresas del sector tecnológico sufren particularmente de este aumento de tasas de interés de los bonos del Tesoro.

Apple (-2,98%), Alphabet (-1,65%) y Amazon (-2,13%) bajaron este lunes. Tesla se desbarrancó 8,55%.

La particularidad de la situación actual, destaca Cardillo, es que el incremento de las tasas de los bonos no será necesariamente acompañado por un incremento de las tasas de referencia de la Reserva Federal (Fed, banco central), actualmente en niveles ultrabajos de 0% a 0,25% para impulsar el crecimiento.

Su presidente, Jerome Powell, hablará de politica monetaria el martes ante senadores y el miércoles ante representantes en el Congreso.

Entre los valores del día, la acción de Boeing bajó 2,11%. El fabricante ordenó inmovilizar todos los aviones comerciales 777 que tienen el modelo de motor cuestionado en el incendio en Colorado el sábado, en total 128 aparatos.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.21%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.43%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.36%
20269 votos

Las Más Leídas