martes 9  de  julio 2024
LA BOLSA

Wall Street cierra en rojo por duración de altas tasas de interés y pesimismo de empresas

El índice Dow Jones perdió 1,06% a 38.441,54 puntos, el tecnológico Nasdaq 0,58% a 16.920,58 unidades, y el S&P 500 0,74% a 5.266,895.

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

NUEVA YORK- Wall Street terminó en rojo el miércoles tras una marcada alza de las tasas de los bonos del Tesoro en Estados Unidos y el pesimismo de las empresas ante la situación económica

El índice Dow Jones perdió 1,06% a 38.441,54 puntos, el tecnológico Nasdaq 0,58% a 16.920,58 unidades, y el S&P 500 0,74% a 5.266,895.

Los rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense marcaron la jornada, con una subida sensible que golpeó al mercado de acciones. Las tasas a 10 años se ubicaron en 4,61% contra 4,55% el martes.

La confianza de los consumidores, en pleno desplome, y una recepción tibia de las últimas tres emisiones de deuda del Tesoro, hicieron que los inversores tomaran distancia del mercado accionario.

Además, en un informe de la Reserva Federal publicado este miécoles dio cuenta que las empresas son cada vez más pesimistas sobre el rumbo y la situación actual de la economía.

"El dato importante de la semana es el índice de inflación PCE de la Fed que se conocerá el viernes, pero por ahora parece que las emisiones de bonos del Tesoro no andan nada bien", y eso elevó los rendimientos de estos títulos, resumió Tom Cahill, de Ventura Wealth Management. Los rendimientos equivalen al interés que debe pagar el emisor.

Pesimismo creciente de las empresas

La publicación del Libro Beige, la encuesta periódica de coyuntura económica de la Fed, no ayudó al ánimo de los operadores.

La actividad económica se expande en Estados Unidos pero hay un pesimismo creciente entre las empresas para los meses venideros, indicó el informe.

"La actividad económica nacional creció ligeramente entre inicios de abril y mediados de mayo. Sin embargo, las condiciones varían según sectores y regiones", indicó la Fed.

"Las perspectivas se volvieron algo más pesimistas debido a informaciones que dan cuenta de una incertidumbre creciente y riesgos de degradación (de la coyuntura económica) más importantes", añadió el texto del Banco Central.

"Los márgenes de las empresas comenzarán a comprimirse", sostienen los analistas de Ventura Wealth Management.

Entre los valores del día, Nvidia, especialista de microchips para inteligencia artificial, ganó 0,81% luego de subir casi 7% el martes.

American Airlines cayó duramente tras recortar sus previsiones financieras para el segundo trimestre. Sus acciones bajaron 13,64% a 11,62 dólares y arrastraron a los títulso de otras aerolíneas.

ConocoPhillips perdió 3,12% tras anunciar la compra de Marathon Oil (+8,43%) por 22.500 millones de dólares.

Tendencia a la baja

Wall Street abrió a la baja el miércoles por la preocupación de los inversores sobre la posibilidad de que las tasas de interés se mantengan altas por mucho tiempo más.

En las primeras operaciones, el índice Dow Jones perdía un 0,80%, el tecnológico Nasdaq un 0,76% y el S&P 500 bajaba un 0,76%.

Wall Street terminó con resultados dispares el martes, con las firmas tecnológicas empujando el índice Nasdaq a nuevos máximos y a la espera de nuevas cifras sobre la inflación estadounidense al final de esta semana.

El Nasdaq superó por primera vez los 17.000 puntos (+0,59%), y batió un nuevo récord tras el registrado el viernes. El Dow Jones, por su parte, retrocedió 0,55% y el S&P 500 se mantuvo estable (+0,02%).

Los resultados dispersos son "el tipo de mercado que probablemente veremos esta semana hasta la publicación del índice de inflación PCE el viernes, el dato más importante de la semana", señaló Peter Cardillo, de Spartan Capital.

El índice PCE, el preferido por la Reserva Federal (Fed, banco central estadounidense) para medir los aumentos de precios, dará el tono a la próxima reunión de política monetaria, el 12 de junio.

FUENTE: Con información de AFP.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar