NUEVA YORK- Wall Street abrió dispar el martes, sin ningún entusiasmo por los datos de inflación que confirman un descenso de la tasa, que sigue más alta de lo que desearía la Reserva Federal.
En los primeros intercambios en Wall Street, después de conocer las cifras de inflación, el Dow Jones subía 0,10%, el Nasdaq se mantenía estable (-0,01%) y el ampliado S&P 500 cedía 0,10%
NUEVA YORK- Wall Street abrió dispar el martes, sin ningún entusiasmo por los datos de inflación que confirman un descenso de la tasa, que sigue más alta de lo que desearía la Reserva Federal.
No obstante, economistas consideran que la cifra de inflación es más elevada que los datos que ofrece el gobierno de Joe Biden.
El único descenso visible es el del combustible, el resto de los productos y servicios siguen en valores extremos y los alimentos, seguros y viviendas continúan en una escalada indetenible.
En los primeros intercambios el Dow Jones ganaba 0,10%, el tecnológico Nasdaq se mantenía estable (-0,01%) y el índice ampliado S&P 500 cedía 0,10%.
La inflación cedió ligeramente en noviembre en Estados Unidos situándose en 3,1% a 12 meses, frente al 3,2% registrado al mes anterior, según los datos del Departamento de Trabajo.
En noviembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó ligeramente en un mes, un 0,1%, apenas por encima de las expectativas de los analistas, mientras que la inflación subyacente -la que excluye los precios volátiles de alimentos y energía-, se mantuvo estable en comparación con octubre, en 4,0% en un año, el registro más bajo en más de dos años.
Según los últimos datos del IPC, el aumento de los precios al consumo fue impulsado por varios factores. El índice de vivienda, por ejemplo, continuó su tendencia ascendente y compensó una caída en el índice de gasolina. El energético, que experimentó una disminución del 2,3%, se vio notablemente afectado por un descenso del 5,4% en la gasolina, eclipsando los aumentos en otros valores de componentes energéticos.
Los alimentos experimentaron un aumento del 0,2% en noviembre, tras otro del 0,3% en octubre. Los nuevos datos del IPC muestran que el indicador de alimentos en el hogar aumentó un 0,1%, mientras que fuera de casa aumentó un 0,4%.
El índice de alimentos en general subió un 2,9%, sobre todo lo que se ha incrementado durante casi tres años de inflación histórica
El IPC de todos los rubros menos alimentos y energía aumentó un 0,3% en noviembre, que supera el alza del 0,2% registrado en octubre.
Entre los factores notables en este aumento se encuentran los índices de alquiler, el alquiler equivalente de los propietarios, la atención médica y los seguros de vehículos y viviendas.
Ciertos sectores experimentaron leves descensos con las ofertas de venta por Navidad, como prendas de vestir, muebles para el hogar, comunicaciones y recreación.
Durante los últimos 12 meses, el índice de todos los artículos aumentó un 3,1%, aunque este aumento fue menor que el 3,2% observado durante los 12 meses que terminaron en octubre.
El indicador de todos los artículos menos alimentos y energía exhibió un aumento constante del 4,0% anual.
El energético, sin embargo, disminuyó un 5,4% durante los 12 meses que terminaron en noviembre, mientras que el índice de alimentos aumentó un 2,9% durante el año pasado.
FUENTE: Con información de AFP

video