sábado 23  de  marzo 2024
LA BOLSA

Wall Street termina positivo a pesar de tensión en mercados

El índice Dow Jones en Wall Street ganó 0,26%, en tanto el tecnológico Nasdaq, que cayó 4% el viernes, ganó 1,63%. El S&P 500 ganó 0,57%

NUEVA YORK- Wall Street logró cerrar en terreno positivo el lunes luego de una jornada volátil, gracias a un repunte de los valores tecnológicos y a pesar de la subida de tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos antes de la reunión de la Reserva Federal que comienza el martes.

El índice Dow Jones en Wall Street ganó 0,26% a 33.061,50 puntos, en tanto el tecnológico Nasdaq, que cayó 4% el viernes, ganó 1,63% a 12.536,02 unidades, y el S&P 500 ganó 0,57% a 4.155,38 puntos.

"Las acciones terminaron al alza" luego de un mes de abril con caída "amplificada por la venta masiva del viernes", resumieron los analistas de Schwab. "Sin embargo las ganancias son frágiles en Wall Street, los mercados esperan esta semana la decisión de la Fed, que debería mostrarse agresiva sobre las tasas", añadieron.

En un mercado febril, los inversores se posicionan antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal que comienza el martes y culminará el miércoles.

La perspectiva de un incremento de las tasas de referencia hizo que los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años alcanzaran brevemente este lunes un 3% por primera vez desde fines de 2018, para luego replegarse a 2,98% hacia las 20H30 GMT.

Alrededor de 99% de los inversores prevé un alza de tasas directrices de medio punto porcentual, que llevaría el rango a 0,75-1%.

Con esta expectativa, los operadores se deshacen de los bonos del Tesoro para protegerse de la inflación y del alza de las tasas, que erosiona su valor.

Esta situación también hizo subir el dólar. El billete verde se ubicaba en sus niveles más altos en casi 20 años ante las principales divisas mundiales. El Dollar Index, que compara el dólar con una cesta de divisas, subía 0,72% a 103,70 puntos, cerca de su máximo de diciembre de 2002.

"Estábamos habituados a un mundo con tasas de interés muy bajas, pero estamos ante un nuevo paradigma de inflación, y tenemos que aclimatarnos a lo que sería un mundo con tasas más altas", resumió Mazen Issa, del banco de inversiones canadiense TD Securities.

Según este analista, el mercado de acciones "vive un ciclo de transición con la perspectiva de tasas más altas". "¡Se acabó el dinero gratis! Eso cambia muchas cosas, provoca distorsiones", resumió.

El lunes los mercados bursátiles de China, Hong Kong y Londres estuvieron cerrados por feriado.

Algunos valores tecnológicos impulsaron al Nasdaq, como Microsoft (+2,50% a 284,47 dólares), Facebook (Meta, +5,32% a 211,13 dólares) o Google (Alphabet +1,91%) a 2.343,14 dólares. Amazon logró frenar la debacle de las últimas jornadas con un modesto incremento de 0,18% a 2.490 dólares por acción.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar