QUITO.- Ecuador atraviesa una "crisis de inseguridad" vinculada a la violencia criminal que entre enero y abril ha dejado más de 1.100 fallecidos, dijo este martes el ministro del Interior, Patricio Carrillo.

"Ecuador está viviendo una crisis, una ola de violencia, una crisis de inseguridad", expresó Carrillo en una entrevista con radio Pichincha Universal.

Te puede interesar

El ministro agregó que en lo que va del año "se han presentado alrededor de 1.180 muertes violentas. Eso quiere decir que al primer cuatrimestre del año 2022 estamos con lo que terminamos en el año 2020".

La nación cerró el año pasado con una tasa de 14 homicidios por cada 100.000 personas, casi el doble que en 2020.

Carrillo explicó que en 2021 "se disparan las cifras (de homicidios), justo saliendo de la pandemia, justo producto de todas estas crisis" económica y social que dejó el COVID-19.

En los centros carcelarios también estalló la violencia con masacres considerada de las peores registradas en América Latina. En poco más de un año de crisis, van 350 reclusos muertos.

El ministro reconoció que "la violencia criminal es la que más ha crecido" en Ecuador, un país de 17,7 millones de habitantes.

"Eso está ligado indiscutiblemente a mercados de alta rentabilidad, mercados ilegales como el narcotráfico, como la minería ilegal, como tráfico de armas, tráfico de personas", señaló Carrillo.

El presidente Guillermo Lasso reconoció en febrero último que "el narcotráfico ha ganado espacio en la sociedad ecuatoriana".

En 2021 el país decomisó el récord de 210 toneladas de droga, la mayor parte de ella, cocaína. En tanto, entre enero y abril de 2022 la policía ha confiscado unas 70 toneladas.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.74%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.68%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.58%
28116 votos

Las Más Leídas