El gobierno de EEUU presentó cargos este viernes contra Tarek El Aissami, ministro del Poder Popular del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, de acuerdo con un reporte de la agencia EFE.

Los cargos contra el vicepresidente económico y ministro de Industrias y Producción Nacional de Venezuela lo acusan de haber violado las restricciones que EEUU le impuso por su implicación en el narcotráfico con un viaje a Rusia.

Te puede interesar

El Departamento de Justicia detalló en un comunicado que El Aissami y el empresario Samark José López Bello violaron el acta por la que fueron incluidos entre las personas sancionadas por su presunta relación con el narcotráfico al viajar en un avión privado desde Rusia a Venezuela.

Este viaje supone una violación de las restricciones que Washington impuso al funcionario y al empresario venezolanos cuando les incluyó en la lista de sancionados por narcotráfico del Departamento del Tesoro, en febrero del año pasado.

Las sanciones se impusieron bajo la Ley Kingpin, promulgada en diciembre de 1999 para bloquear las actividades de individuos o de organizaciones extranjeras sospechosas de estar vinculados con el narcotráfico, y que se conoce popularmente como "Lista Clinton".

"Las sanciones internacionales restringen las actividades de individuos y países que supuestamente realizan prácticas incompatibles con EEUU y les impide beneficiarse económica, política o humanitariamente, así como recibir otro tipo de apoyo estadounidense globalmente", señaló el fiscal federal Geoffrey S. Berman en un comunicado divulgado este viernes.

Meléndez, el agente especial a cargo dijo que: "Tareck Zaidan El Aissami Maddah ha ocupado cargos clave en el gobierno de Venezuela, incluido el de vicepresidente y actual ministro de Industria y Producción Nacional. Él ha utilizado su posición de poder para participar en el tráfico internacional de drogas, lo que le ha valido la designación de traficante de narcóticos especialmente designado, junto con su socio comercial Samark López Bello", señala el comunicado.

Las autoridades consideran probado que tanto El Aissami como López Bello violaron estas restricciones al viajar en avión privado desde Rusia a su país de origen, por lo que ha presentado cargos contra ambos en la corte federal de Nueva York.

Al incluirle en la lista, el año pasado, el Tesoro determinó que El Aissami jugaba "un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos", con destinos que incluyeron México y EEUU.

En cuanto a López Bello, se le acusó de ser el "testaferro" de El Aissami y de proporcionar "material, apoyo financiero, bienes y servicios" al narcotráfico, explicó este viernes un alto funcionario estadounidense en una llamada telefónica con periodistas.

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que el sistema de autopistas que maneja el MDX en Miami sea transferido al estado de la Florida?

No
No tengo idea
ver resultados

Las Más Leídas