WASHINGTON - El alto asesor del presidente Donald Trump, Mauricio Claver-Carone, será nominado para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo ( BID), institución que nunca ha estado encabezada por un estadounidense en sus seis décadas de historia

El cubanoamericano, actual asistente adjunto de Trump y director para asuntos de América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, es conocido por su activismo anticastrista de larga data y su firme oposición a la Venezuela de Nicolás Maduro.

Te puede interesar

La administración Trump dijo que lo propondrá para el cargo que dejará vacante este año el colombiano Luis Alberto Moreno, al frente de la institución desde 2005, cuando el organismo con sede en Washington enfrenta una "coyuntura crítica" por la pandemia de COVID-19.

"La nominación del señor Claver-Carone demuestra el fuerte compromiso del presidente Trump con el liderazgo de Estados Unidos en importantes instituciones regionales y con el avance de la prosperidad y la seguridad en el hemisferio occidental", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

"Confiamos en que su liderazgo del BID fortalecerá su capacidad de generar impacto en el desarrollo de la región", añadió.

Claver-Carone, un abogado con trayectoria en temas económicos, encabezó la iniciativa del Gobierno de Trump "América Crece", que busca atraer inversiones del sector privado para impulsar el desarrollo en América Latina y el Caribe.

Además, promovió una ley bipartidista de 2018 sobre inversiones para el desarrollo, conocida por su acrónimo en inglés BUILD, que creó la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos, modernizando la otrora Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC).

Claver-Carone fue también representante de Estados Unidos ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El BID, principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe, nació en 1959 en el seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y siempre ha sido presidido por latinoamericanos: el chileno Felipe Herrera (1960-1970), el mexicano Antonio Ortiz Mena (1970-1988), el uruguayo Enrique Iglesias (1988-2005), y el colombiano Moreno.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

La Ciudad de Miami ha ordenado el uso obligatorio de mascarillas u otro tipo de protección facial en lugares públicos. Hialeah, Coral Gables y North Miami Beach adoptan medidas similares. Para Usted...

Es la única manera de evitar el aumento de los contagios
El uso de la mascarilla no tiene que ser obligatorio
Está bien usarla en mercados o centros de salud, pero no en la calle
Más que usar mascarilla, hay que controlar a los grupos de riesgo
ver resultados

Las Más Leídas