El viernes 13 de julio el fiscal especial de la trama rusa Robert Mueller difundió un informe en el que imputa a 12 funcionarios rusos por el presunto hackeo de computadores de la campaña presidencial de Hillary Clinton en 2016 y la posterior divulgación de esa información con el objetivo de ayudar al entonces candidato Donald Trump a ganar las elecciones.

El texto relata la manera cómo presuntamente operó la inteligencia militar de Rusia (conocida como GRU) para infiltrar cuentas de correo electrónico de la campaña demócrata.

Aquí detalles del escrito del fiscal Mueller sobre la trama rusa:

- El 19 de marzo de 2016, el lugarteniente ruso Aleksey Viktorovich Lukashev envió un correo electrónico al presidente de la campaña de Clinton, John Podesta, a través de una cuenta falsa, bajo el nombre de john356gh. El mensaje simulaba un correo de seguridad de Google para cuentas de Gmail. Pedía al usuario seguir un enlace para cambiar su contraseña. Podesta lo hizo. De esa manera, el GRU logró penetrar en su cuenta y de entrada accedió a unos 50.000 correos. A través de esos correos accedió a otras cuentas a las que también envió mensajes falsos. Con esa cadena, logró penetrar en cuentas del Comité Congresista de Campaña Demócrata y del Comité Nacional Demócrata. El GRU consiguió contactar a unas 300 personas vinculadas con la campaña de Hillary Clinton, reseñó la página web del diario español El País.

- Los hackers rusos alquilaron un servidor en Arizona, al que llamaron AMS. Conectaron una computadora ubicada fuera de EEUU con AMS y con las computadoras demócratas que habían infiltrado. Los documentos que extraían eran comprimidos y encriptados.

- Registraron una página web de nombre Dcleaks.com. Para ello usaron un usuario anónimo. La página se describía como “hackitivistas estadounidenses”. El 8 de junio comenzaron a publicar los documentos robados con información sobre Clinton. Luego, crearon otro perfil falso llamado Guccifer 2.0, que se atribuyó el hackeo.

- La creación de esas páginas falsas y el alquiler del servidor se financió con criptomonedas.

- Los documentos robados por el GRU fueron a parar a manos de WikiLeaks, que pidió que entre los documentos que se le enviaran se le diera prioridad a los relacionados con Clinton puesto que en ese momento se acercaba la Convención Nacional Demócrata en la que sería declarada candidata. Tres días antes del inicio de la convención, WikiLeaks publicó 20.000 documentos sobre Clinton.

- Según el documento del fiscal Mueller, Guccifer 2.0 no solo tuvo comunicación con WikiLeaks, sino también con un candidato al Congreso y con alguien del entorno de la campaña de Donald Trump.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas