NUEVA YORK.- Tres hombres que se adhirieron a la organización terrorista Estado Islámico (EI) planeaban "crear el próximo 11-S" en Nueva York, en ataques masivos con bombas y tiroteos, según dieron a conocer hoy las autoridades estadounidenses.

Utilizando aplicaciones de mensajes telefónicos, los hombres le revelaron a un agente encubierto que fingía ser seguidor de EI sus planes para realizar el año pasado "ataques terroristas similares a los de París y Bruselas".

Dos de los hombres exploraron múltiples lugares y eventos en y alrededor de Nueva York como potenciales objetivos, incluyendo el sistema de subterráneos, Times Square y sitios de conciertos.

El ciudadano canadiense Abdulrahman El Bahnasawy, de 19 años, compró explosivos para los ataques y fue arrestado por el FBI en mayo de 2016, tras viajar a Estados Unidos. Se declaró culpable de cargos de terrorismo y aguarda su sentencia.

El Bahnasawy le dijo al agente encubierto: "estos estadounidenses necesitan un ataque" y apuntó que quería "crear el próximo 11-S". También le envió al agente una imagen de Times Square y apuntó: "Realmente necesitamos un coche bomba en Times Square. ¡Mira estas multitudes!"

Talha Haroon, un estadounidense de 19 años que planeaba viajar a Nueva York para los ataques, fue arrestado en Pakistán, donde está pendiente su extradición a Estados Unidos.

El tercer hombre, el ciudadano filipino Russell Salic, de 37 años, que transfirió dinero a Estados Unidos para financiar los ataques, fue arrestado en Filipinas y también aguarda su extradición.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario