viernes 14  de  junio 2024
POLÍTICA

Avanza propuesta de ley de Marco Rubio y Tim Kaine para enfrentar crisis en Nicaragua

El proyecto de ley bipartidista y bicameral para enfrentar crisis en Nicaragua, ahora pasa a votación en el pleno del senado de EEUU

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI- El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos dio luz verde a una medida trascendental en apoyo al pueblo nicaragüense. La Ley de Restauración de la Soberanía y los Derechos Humanos en Nicaragua fue propuesta por los senadores Marco Rubio y Tim Kaine.

Ahora esta legislación avanza hacia una votación en el pleno del Senado de Estados Unidos.

Esta ley busca responsabilizar al régimen autoritario de Daniel Ortega y Murillo por sus graves violaciones de los derechos humanos y sus tácticas represivas contra los nicaragüenses.

¿De qué se trata esta legislación?

Esta ley reautoriza y refuerza las sanciones previamente impuestas por el NICA y el RENACER, con el objetivo de sancionar al régimen de Ortega y sus aliados por sus acciones contra la democracia y los derechos fundamentales de los nicaragüenses.

Además, establece medidas adicionales, como sanciones sectoriales a la economía nicaragüense y la prohibición de nuevas inversiones por parte de entidades estadounidenses en el país centroamericano.

Los representantes María Elvira Salazar y Chris Smith también han respaldado esta causa presentando una legislación compañera en la Cámara de Representantes. Con estas acciones, Estados Unidos busca enviar un mensaje contundente de apoyo a la oposición nicaragüense y de condena a las violaciones de derechos humanos perpetradas por el régimen de Ortega y Murillo.

Reacciones

El senador Marco Rubio expresó su entusiasmo a la aprobación por parte del Comité de Relaciones Exteriores de EEUU, “la dinastía autoritaria de Ortega y Murillo ha redoblado sus tácticas represivas contra los nicaragüenses, todo esto mientras se lucra ilegalmente de un esquema de trata de personas. Le agradezco a mis colegas que son miembros del Comité de Relaciones Exteriores en el senado que hayan aprobado esta medida tan importante e insto a todos los miembros del senado a pasar este proyecto de ley en la plenaria”, agradeció.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/SenMarcoRubio/status/1780316480405635146&partner=&hide_thread=false

Por su parte el Senador Tim Kaine afirmó "lo que ocurre en América Latina nos afecta aquí mismo. El régimen de Ortega ha cometido horrendos abusos de derechos humanos contra la gente de Nicaragua, lo cual ha resultado en inestabilidad política, violencia y un aumento de migración. Me complace que el Comité de Relaciones Exteriores del Senado votó para aprobar mi legislación bipartidista con el Senador Rubio la cual apoya los derechos humanos en Nicaragua. Instó al Senado en pleno a pasar esta legislación lo antes posible".

Los senadores Rubio y Kaine destacaron la importancia de esta iniciativa en medio de la creciente inestabilidad política y la escalada de la violencia en Nicaragua perpetrada por la dictadura de Ortega-Murillo.

FUENTE: REDACCIÓN DLA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar