WASHINGTON — El presidente Joe Biden está estudiando si invita un representante de Cuba a la Cumbre de las Américas, dijo un funcionario estadounidense el viernes, cuando el gobierno es sometido a presión por la izquierda latinoamericana encabezada por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, que busca que las dictaduras de la región participen en el evento, pese a las violaciones a los derechos humanos que cometen contra los ciudadanos de sus países.

No estaba claro si la dictadura de Cuba aceptaría una invitación a alguien del ministerio del Exterior para participar como "observador", pero no al ministro mismo y no como participante pleno, dijo el funcionario, que se negó a que se lo identificara por tratarse de deliberaciones internas.

Te puede interesar

Un vocero del Consejo de Seguridad Nacional no respondió a un pedido de declaraciones acerca de si Estados Unidos invitaría a Cuba.

En la Cumbre de las Américas participan los países del continente desde Canadá hasta Chile. Está previsto para comenzar en poco más de dos semanas en Los Ángeles. Será la primera vez que se realiza en Estados Unidos desde el evento inaugural en Miami en 1994.

Pero los planes están sumidos en la confusión, ya que mandatarios como López Obrador "amenazan" con no concurrir porque no se invitaría a las tres dictaduras: Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Los tres países mantienen reprimidos a sus ciudadanos, centenares de presos políticos, y son señalados de crímenes de lesa humanidad y corrupción. Pero los que "abogan" por la presencia de regímenes opresores en la Cumbre de las Américas, no se han pronunciado por los presos políticos en Cuba, Nicaragua y Venezuela. Hasta el presidente de Chile se pronunció a favor de la invitación a los tres dictadores de la región.

El exsenador demócrata Chris Dodd, a quien Biden designó asesor especial para la cumbre, habló durante dos horas por Zoom con López Obrador esta semana.

El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan dijo a los periodistas a bordo del avión presidencial el viernes que el gobierno mantiene “conversaciones francas y constructivas”, pero se negó a decir más.

López Obrador dijo el viernes que aún se analizaba la cumbre e insistió que quería que sus aliados, los regímenes autoritarios, fuesen invitados.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.79%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.68%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.54%
31607 votos

Las Más Leídas