viernes 12  de  julio 2024
ELECCIONES 2024

Biden pierde apoyo, demócratas deciden cerrar filas en torno a su candidatura

Una encuesta de CBS News realizada en los dos días posteriores al debate, casi las tres cuartas partes de los votantes registrados creen ahora que Biden no debería postularse para presidente, incluido el 46% de los demócratas

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON — Pese a las presiones de donantes de alto perfil de Hollywood que dijeron que no darán más dinero al Partido Demócrata si el presidente Joe Biden no pone fin a su candidatura a la reelección tras su caótica actuación en el debate de la semana pasada con el expresidente Donald Trump, líderes demócratas respaldaron este domingo al mandatario.

El apoyo fue hecho público cuatro días después del debate y en momentos que los sondeos apuntan a que Biden ha perdido terreno tras el debate.

Mientras, la Casa Blanca salió al paso para negar informaciones de que el mandatario estaba reunido con su familia para evaluar su candidatura, como publicó la cadena NBC News.

Ninguna figura importante del partido ha roto filas para pedir la renuncia de Biden, y prominentes demócratas, incluidos los expresidentes Barack Obama y Bill Clinton, expresaron su apoyo total en medio de un torrente de dudas de los ciudadanos e incluso un llamado del consejo editorial del New York Times para que dé un paso al costado.

Y es que el enfrentamiento del presidente el jueves por la noche con el expresidente Trump debía ser una oportunidad para que Biden, disipara las dudas sobre su avanzada edad y su aptitud para el cargo. Pero su discurso fue vacilante. En varias ocasiones se trabó y pareció perder el hilo de sus ideas.

Como consecuencia, algunos demócratas se plantean entre bastidores si él debería seguir siendo el candidato del partido, que tiene hasta agosto para decidir. En la pantalla se vio a Biden mirando fijamente, con la boca abierta, mientras Trump hablaba.

No todos hablan en público

La ola de respaldo del partido sigue a la tambaleante actuación del mandatario en el debate contra el candidato republicano, en el que Biden a menudo vaciló, tropezó con las palabras y perdió el hilo de sus pensamientos, generando preocupaciones sobre su edad.

"No se trata de desempeño en términos de un debate, se trata de desempeño en una presidencia", justificó la representante demócrata Nancy Pelosi, expresidenta de la Cámara de Representantes, al programa "State of the Union" de CNN el domingo.

"En un lado de la pantalla, tienes integridad; en el otro lado tienes deshonestidad", en opinión de Pelosi, haciéndose eco de una serie de figuras del partido que intentan cambiar el enfoque de lo que entienden como un "desafortunado" desempeño de Biden, un político con medio de siglo de experiencia, y no a su avanzada edad.

¿Qué dicen las encuestas?

Según una encuesta de CBS News realizada en los dos días posteriores al debate, casi las tres cuartas partes de los votantes registrados creen ahora que Biden no debería postularse para presidente, incluido 46 por ciento de los demócratas.

Biden y su familia viajaron a la residencia presidencial campestre de Camp David el sábado por la noche, donde NBC News informó que se esperaba que evaluara el futuro de su campaña de reelección.

Sin embargo, el subsecretario de prensa adjunto de la Casa Blanca, Andrew Bates, publicó en X que el viaje había sido planeado desde antes del debate, cuestionando la publicación y alegando que no se les habían solicitado comentarios sobre el asunto.

El "único" que puede vencer a Trump

Mientras tanto, la campaña de Biden informó que ha recaudado 33 millones de dólares desde el debate, incluidos 26 millones de dólares de donantes de base.

Biden "en absoluto" debería abandonar la carrera, opinó el domingo el senador de Georgia Raphael Warnock en el programa "Meet the Press" de NBC.

"Nuestra tarea es asegurarnos de que supere la línea de meta en noviembre. No por su bien, sino por el del país".

El viernes, Biden intentó acallar los comentarios negativos con un encendido discurso de campaña en Carolina del Norte en el que prometió seguir luchando.

Apareció junto a su esposa, la primera dama Jill Biden, quien defendió ferozmente a su marido en medio de llamados para que dimitiera.

"En ese escenario de campaña en Carolina del Norte, vi a un Joe Biden enérgico, comprometido y capaz", dijo el domingo el senador demócrata Chris Coons, del estado natal de Biden, Delaware, en el programa "This Week" de ABC.

"Creo que tuvo una actuación débil en el debate", admitió Coons, pero agregó que, no obstante, Trump tuvo un desempeño "horrible en el que, sí, habló con claridad, pero lo que dijo fue mentira tras mentira tras mentira". según el demócrata.

Biden, añadió, es "el único demócrata que puede vencer a Donald Trump".

Donantes dudan

Los donantes de alto perfil de Hollywood, de acuerdo con Fox News, que dijeron que no darán más dinero al Partido Demócrata si el presidente Biden no pone fin a su candidatura a la reelección, informó Variety.

El artículo del viernes citó a varios expertos de Hollywood que señalaron que, tras la actuación de Biden en el debate la noche del jueves, los principales donantes liberales se han desilusionado con el expresidente y quieren a alguien más en la cima de la lista.

"Es realmente difícil ver cómo seguimos apoyándolo. Necesita profundizar sobre si puede, en conciencia, ser nuestro nominado", dijo al medio Hannah Linkenhoker, asesora de varios de estos donantes, reseñó Fox News.

Donantes demócratas de Nueva York, el sur de California y Silicon Valley expresaron en privado su profunda preocupación sobre la viabilidad de la campaña de Biden tras su desempeño en el debate.

Jennifer O'Malley Dillon, presidenta de la campaña de Biden, dijo en un memorando público el sábado que las encuestas internas posteriores al debate mostraron que "las opiniones de los votantes no cambiaron". E incluso aseguró que hubo un aumento del apoyo, con 27 millones de dólares recaudados el viernes por la noche.

Pero algunos donantes señalaron que iban a suspender sus donaciones personales. Dijeron que los ingresos de la recaudación de fondos de Biden el fin de semana seguramente serían elevados porque los boletos se vendieron y se pagaron antes del debate.

FUENTE: REDACCIÓN Y AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar