lunes 25  de  marzo 2024
EEUU

"Black Friday", una batalla entre ofertas de tiendas y compras por Internet

Aunque las expectativas siguen siendo muy altas, las estadísticas revelan cierto descenso en los últimos años
Por ROGERIO MANZANO

MIAMI.- El Black Friday, o Viernes Negro, es el acontecimiento más importante para consumidores y compradores en EEUU. Durante esta fecha, que suma 24 horas después del día de Acción de Gracias, tiendas minoristas y grandes almacenes lanzan una enorme cantidad de ofertas y descuentos limitados para conquistar a los clientes de un modo más atractivo de lo que usualmente ocurre en el resto del año.

Es también una referencia para el inicio de la temporada de compras navideñas, donde también se relajan los precios en la mayoría de los establecimientos comerciales.

Aunque algunos aceptan que el origen del término de debe a que, durante los años 1960 en Filadelfia, los policías utilizaban la frase para referirse al día siguiente de Acción de Gracias debido al denso tráfico de personas y vehículos que abarrotaban las calles, por otro lado, también se cree que la expresión está relacionada con el hecho de que se trata de un momento en que los comercios lograr cambiar los números rojos, con que se mide una bajada en las ventas, por los números negros que señalan todo lo contrario.

Últimas cifras

Tradición y origen aparte, lo cierto que la fecha resulta crucial para la economía, y en particular para muchos negocios minoristas. Sin embargo, de acuerdo con el periódico The Wall Street Journal, aunque sigue siendo uno de los días con más tráfico de marchantes en los centros comerciales, las cifras de tiempos recientes indican cierto descenso en la asistencia de compradores y sobre todo en las ganancias por concepto de ventas.

Según la publicación, en 2018 esto se reflejó hasta un 9% del total con respecto a 2017. El número de personas que visitaron las tiendas en 2017 se calculó en un cuatro por ciento inferior al que se registró el 2016. Esta data se obtuvo gracias a RetailNext Inc., la primera plataforma integrada de IoT minorista que ofrece un software de análisis de consumidores electrónico a minoristas tradicionales, los cuales analizaron videos de las tiendas para computar el total de clientes.

Conforme a lo anterior, guarismos compilados en los últimos años revelan que en 2016 alrededor de 101.7 millones de personas aceptaron el desafío del Viernes Negro y salieron de compras, un número muy superior a los 74 millones que se habían reportado en 2015. El sábado siguiente también estuvo muy animado, cuando 64 millones de individuos acudieron a tiendas y centros comerciales, mientras que en el domingo bajaron a 33 millones.

La menor cantidad de compradores computados en 2016 se reportó, precisamente, el mismo día de Acción de Gracias en que 29 millones de consumidores abordaron comercios minoristas o grandes almacenes. En total, 137 millones de personas fueron a las tiendas durante los cuatro días del Black Friday de 2016. Eso representó una subida de un tercio del total con respecto a los 102 millones del 2015.

Batalla de ofertas

No obstante, se estima que en la actualidad las mejores opciones de Black Friday no se producen exactamente el día después de Thanskgivingel viernes negro. De acuerdo con USA Today, empresas de ventas minoristas, como Amazon por ejemplo, ofrecen sus ofertas en fechas cada vez más tempranas, eclipsando al propio Viernes Negro. La competencia de este año es tan feroz que las tiendas se han visto impulsadas a innovar en sus estrategias en aras de captar nueva clientela.

Destaca el periódico que investigaciones descubrieron que la mayoría de las ofertas de productos electrónicos se ofrecen a principios de noviembre. Según esta tendencia, el mejor día para obtener una decoración navideña es el 22 de noviembre, donde el promedio de descuentos ronda el 23 por ciento; mientras que el más conveniente para comprar juguetes es el día antes de Acción de Gracias.

El número de ofertas alcanzó su punto máximo la semana anterior a la fecha de Acción de Gracias, al tiempo que los descuentos promedios en la tienda son del 20 por ciento para toda la semana. No obstante, esas rebajas luego aumentan hasta el 37% en Acción de Gracias, Black Friday y con posterioridad el sábado.

Compras por Internet

Más allá de todo lo anterior, el sitio c|net.com asegura que las compras por Internet son mejores realizarlas el propio día de Acción de Gracias, no el Black Friday. Los descuentos oscilan hasta un 24 por ciento, y esto lo convierte en una ocasión muy factible para encontrar buenos descuentos en artículos deportivos, computadoras, indumentaria o videojuegos.

Por su parte la web The Balance, una página especializada en temas financieros, afirma que el Black Friday en sí mismo es el mejor día para encontrar ofertas en línea si tiene la idea de adquirir televisores, tabletas, electrodomésticos o joyas. Según esa web, los días desde Acción de Gracias hasta el Cyber Monday acaparan el 20 por ciento de todas las compras de Internet durante estos feriados.

Los expertos aconsejan a las personas que usen estas estadísticas para obtener las mejores alternativas del Black Friday. Además, sugieren tener presentes las ofertas del llamado Green Monday (generalmente el segundo lunes de diciembre). Es el último día para comprar por Internet y para asegurarse de que su paquete llegue antes de Navidad.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar