MIAMI.- Este 2024, en Estados Unidos se impone con el verano boreal un doble cambio de hora entre el segundo domingo de marzo y el primer domingo de noviembre, lo que supone para los estadounidenses adelantar y retroceder una hora en sus relojes, es decir, ganar y perder una hora del tiempo, en el mismo año.
Este domingo 10 de marzo, el segundo del mes, se tendrá una hora más, a partir de las 2:00 de la madrugada, mientras que el domingo 3 de noviembre, el primero de ese penúltimo mes de 2024, habrá que atrasar el reloj una hora, de acuerdo con el horario de verano que rige en EEUU.
La última modificación en el cambio horario fue el 5 de noviembre de 2023, con la cual se inició la temporada de invierno y la mayoría de habitantes de EEUU disfrutaron desde entonces una hora más de descanso – o una hora de sueño menos, según se vea- con respecto a los otros ubicados en Hawai, Islas Vírgenes, Guam y Samoa Americana, y a los de distintas latitudes.
Desde cuándo hay cambio de hora en EEUU
Ganar y perder una hora del horario en EEUU no es asunto nuevo ni casual.
La medida se adoptó por primera vez en 1784, cuando el científico estadounidense Benjamín Franklin, considerado uno de los fundadores de EEUU, sugirió adelantar una hora para reducir el uso de la electricidad, una valiosa forma de energía, y lograr un ahorro importante en aquellos tiempos.
La medida dio lugar a la Ley de Horario de Verano, en 1918, que permitió economizar la energía durante la Primera Guerra Mundial y aprovechar la luz solar por más tiempo.
Más adelante, con la Ley de Horario Uniforme (Uniform Time Act) que se promulgó en 1966, se estableció el sistema horario de manera obligatoria y uniforme en todo el territorio estadounidense.
Sin embargo, la Ley de Política Energética promulgada en 2005 estableció que a partir de 2007 el horario de verano comenzaría el segundo domingo de marzo y concluirá el primer domingo de noviembre.
Las horas en otras latitudes
En otros países europeos también hay cambios horarios en 2024.
En España, con el inicio del verano en marzo, se hará de nuevo un cambio en los relojes que deberán marcar una hora más, como ha sido habitual.
La modificación horaria de verano se aplica en todos los países de la Unión Europea (UE), como en EEUU, para ajustar la jornada laboral a las horas de luz natural. A partir de ese día amanecerá y anochecerá más pronto, hasta las estaciones de otoño e invierno.
FUENTE: Con información de CNN, elperiodico.com, Diario Las Américas