Los recientes ataques en la ciudad de Nueva York y en los estados de Minesota y Nueva Jersey, calificados como hechos de terror, ocurridos a 50 días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, tendrán un efecto tanto en el discurso de los candidatos como en los motivos por los que los electores se decidan por la opción demócrata o la del partido republicano.
Tanto Hillary Clinton como Donald Trump condenaron los recientes incidentes que trajeron de vuelta el fantasma de la amenaza terrorista y enviaron condolencias a las familias de las víctimas, pero sus proyecciones en torno al tema de la seguridad nacional difieren diametralmente.
"Me gustaría hacer llegar mis recuerdos más afectuosos, mis mejores deseos y mis condolencias a todas las familias y víctimas del horrible atentado en la ciudad de Nueva York", escribió en su cuenta de Twitter, Donald Trump.
"Es mejor que seamos duros. Mejor que seamos muy duros. Ya averiguaremos qué es. Es una cosa terrible lo que pasa en el mundo, en nuestro país y tenemos que ser duros, inteligentes y estar vigilantes", añadió el magnate.
Clinton, por su parte, apeló a evitar el miedo: “Estemos atentos, pero no tengamos miedo. Hemos enfrentado amenazas antes. Si ven algo, o escuchan algo, informen inmediatamente a las autoridades policiales locales. Sé que vamos a enfrentar este nuevo peligro con el mismo valor y vigilancia. Elegimos determinación, no miedo", dijo la exsecretaria de Estado, la única que ha tenido experiencia tomando decisiones para enfrentar a los terroristas.
La también exprimera dama, reconoció que el terrorismo es una “amenaza real”, sin embargo, “los estadounidenses no se amedrentan, vamos a prevalecer. Vamos a defender nuestro país y vamos a derrotar la retorcida y malvada ideología de los terroristas".
En medio de esta contienda política, el candidato republicano representa la línea dura y más directa de enfrentamiento contra las amenazas internas y externas.
"Es una vergüenza, y vamos a tener que ponernos muy duros. Creo que vamos a tener que ver un gran cambio tras los últimos dos días. Creo que esto es algo que tal vez pase en todo el país", opinó el magnate en referencia a los recientes episodios de violencia.
Trump agregó que Estados Unidos “ha sido débil. Estamos dejando que la gente entre de a miles y de a decenas de miles. He estado diciendo que tenemos que detenerlo ya".
La gran pregunta es si estos comentarios del candidato republicano implican la deportación de millones de indocumentados que ahora mismo residen en EEUU, tal y como ha prometido en discursos anteriores.
Trump ha propuesto en el pasado reforzar la frontera común con México mediante la construcción de un gran muro por el que según él pagarán los mismos mexicanos.
La postura de Clinton para frenar los ataques de terror se basa fundamentalmente en extremar la vigilancia a través de la inteligencia y las nuevas tecnologías. La ex secretaria de Estado rechazó la idea de su contrincante de prohibir la entrada al país a los musulmanes como medida preventiva.
Florida: opiniones divididas
El tratamiento que dará cada uno de los candidatos al tema de la seguridad divide a los votantes de la Florida. Según la más reciente encuesta del canal de noticias Local10, Hillary y Trump están empatados en el Estado del Sol con un 47%.
Expertos consideran que los condados de Broward, Miami-Dade y Palm Beach son importantes para ambos partidos y pueden determinar la suerte del resultado.