MIAMI.- El Congreso de Estados Unidos invalidó el veto presidencial al presupuesto de Defensa, al sumar más de las dos terceras partes del voto en el Senado de la nación.
MIAMI.- El Congreso de Estados Unidos invalidó el veto presidencial al presupuesto de Defensa, al sumar más de las dos terceras partes del voto en el Senado de la nación.
De esta manera, con una votación 81-13, el Senado de mayoría republicana, aprobó la ley de presupuesto de Defensa por 740.500 millones de dólares para el año fiscal 2021.
La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, votó antes a favor de revertir el veto con 322 votos a favor y 87 en contra.
Ambas cámaras ya habían aprobado la ley de presupuesto a inicios de diciembre y con amplias mayorías, pero el presidente Donald Trump, citando varias objeciones, la vetó el 23 de diciembre.
"Es tiempo de que aprobemos esta ley", señaló el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, en el comienzo de la sesión.
"Es nuestra oportunidad para recordarle a los valientes en el servicio militar y a sus familias que los respaldamos", aseguró.
Trump consideró el presupuesto aprobado un "regalo" para China y Rusia y dijo que restringiría su capacidad para reducir la presencia de tropas estadounidenses en Afganistán, Corea del Sur y otros países.
También rechazó que se indicaba el cambio de nombre para aquellas instalaciones militares que recuerdan a líderes del sur esclavista durante la Guerra Civil (1860-1865).
E insistió en que el proyecto diera por tierra la ley federal conocida como Sección 230, que protege el contenido publicado por terceros en Facebook, Twitter y Google, las señales que indican que ciertas informaciones podrían ser falsas, a las que considera sesgadas contra los principios conservadores.
"Nuestro Senado republicano perdió la oportunidad de derribar la Sección 230 que le da poderes ilimitados a las Grandes Compañías Tecnológicas", tuiteó Trump tras el pronunciamiento de la Cámara. "Patético!!!", afirmó.
En alusión a la negativa del Senado de votar primero una moción para aumentar las compensaciones económicas por la pandemia, añadió: "Ahora quieren darle 600 dólares a la gente arrasada por el virus de China en vez de los 2.000 que necesitan desesperadamente", dijo utilizando el término que usa habitualmente para referirse al coronavirus.
Pero miembros del propio Partido Republicano subrayaron la importancia de esta ley de presupuesto.
"Es absolutamente vital para nuestra seguridad nacional y para nuestras tropas", dijo el senador Jim Inhofe, presidente de la comisión de las Fuerzas Armadas.
FUENTE: Con información de AFP
