Los menores de 18 años y personas de decenas de países con escasez de vacunas contra el COVID-19 estarán exentos de las nuevas reglas que requerirán que la mayoría de los viajeros que lleguen a EEUU estén inoculados, anunció el lunes el gobierno del presidente Joe Biden.

El gobierno requerirá que las aerolíneas recopilen información de contacto de los pasajeros independientemente de si están vacunados con el fin de ayudar con el rastreo de contactos, en caso de que fuera necesario.

Te puede interesar

A partir del 8 de noviembre, los adultos extranjeros no inmigrantes que viajen a EEUU deberán estar completamente vacunados, salvo excepciones limitadas, y todos los viajeros deberán hacerse la prueba diagnóstica de COVID-19 antes de abordar un avión con destino al país. Además se endurecerán las restricciones para los estadounidenses y extranjeros que no estén completamente vacunados.

La nueva política se anuncia en un momento en que el gobierno de Biden se aleja de las restricciones que prohíben los viajes no esenciales desde varias decenas de países —la mayoría de los de Europa, China, Brasil, Sudáfrica, India e Irán— y en su lugar se enfoca en clasificar a las personas por el riesgo que representan para otros.

Refleja también que la Casa Blanca está utilizando los requisitos de vacunación como una herramienta para presionar a que más estadounidenses se vacunen al hacerles que sea problemático permanecer sin inocular.

Según esa política, aquellos que estén vacunados deberán mostrar una prueba diagnóstica de COVID-19 negativa que deberán realizarse dentro de los tres días previos al viaje, mientras que los no vacunados deben presentar una prueba diagnóstica tomada con un día de anticipación a su viaje.

No se requerirá que los menores de 18 años estén completamente vacunados debido a que en muchos lugares aún no son elegibles, pero deberán realizarse una prueba diagnóstica de COVID-19, salvo los niños menores de 2 años.

Otros que estarán exentos del requisito de vacunación incluyen personas que participaron en los ensayos clínicos de COVID-19, que tuvieron reacciones alérgicas graves a las vacunas o que son de un país donde las inoculaciones no están ampliamente disponibles.

Simplificando, el diario español El País plantea las siguientes interrogantes:

¿Es obligación estar vacunado?

Sí. Antes de viajar, los extranjeros deben presentar a los empleados de la aerolínea contratada el certificado de vacunación de la pauta completa, ya sea en formato digital o en papel. Deberán haber recibido dos semanas antes la dosis única de Johnson & Johnson, o la segunda de cualquiera de las otras marcas.

¿Solo hay que presentar el certificado de vacunación?

No. Los viajeros deben mostrar una prueba PCR negativa realizada dentro de los tres días previos al embarque. Si la persona se ha contagiado recientemente, puede presentar un certificado de recuperación de covid realizado dentro de los últimos 90 días antes de abordar el primer vuelo con destino a EEUU y una carta de un sanitario que indique que se le autorizó a viajar. El Departamento de Estado informa que también aceptarán las pruebas de amplificación de ácido nucleico molecular (NAAT, por sus siglas en inglés) y los test de antígenos.

¿Se harán excepciones?

Sí. Los menores de 18 años y los viajeros de países con una tasa de vacunación inferior al 10% debido a la falta de disponibilidad de vacunas podrán ingresar sin estar inoculados (la OMS actualiza el listado en el que hay cerca de 50 países). El Gobierno de EEUU aclaró que estos últimos necesitan tener una razón “específica y convincente” para querer entrar al país. No se les pedirá certificado de vacunación, pero sí una prueba de COVID negativa realizada un día antes de viajar, salvo los menores de dos años.

¿Hay excepciones por asuntos médicos?

Sí. Se aceptará el ingreso de adultos no vacunados que tengan contraindicaciones médicas, como alergias, para recibir una vacuna. También los que viajan por razones de emergencia o razones humanitarias, como los pacientes de tratamientos médicos de los que dependen sus vidas.

¿Estados Unidos acepta cualquier vacuna?

No. Solo las vacunas autorizadas por el ente regulador del medicamento de Estados Unidos o la Organización Mundial de la Salud: Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac. Este requisito excluye a cientos de millones de personas en lugares como la India, Rusia, México o Argentina, que han recibido la vacuna de otras marcas como la Sputnik V.

¿Cuáles son las reglas para los estadounidenses no vacunados?

Los estadounidenses que viajen desde el extranjero y no están inmunizados deberán dar negativo en el test de la COVID un día antes de regresar a su país y enseñar documentación que acredite que compraron una prueba para realizarse después de su llegada.

FUENTE: AP/El País/Redacción

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.82%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.79%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.39%
13029 votos

Las Más Leídas