AUSTIN, Texas— Las prohibiciones emitidas en Texas y Ohio sobre limitar toda cirugía no esencial han desatado una nueva batalla sobre el derecho al aborto, en medio de la pandemia del coronavirus.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó el domingo limitar el uso de equipos médicos a fin de prepararse para un aumento en la cifra de enfermos del COVID-19. La orden prohíbe a hospitales realizar cirugías a menos que el paciente enfrente un peligro inminente de “graves efectos médicos adversos o la muerte, según lo determine el médico del paciente”.

Te puede interesar

Un vocero de Abbott confirmó que la orden incluye los abortos.

Los activistas antiaborto en Texas elogiaron la medida.

“La industria del aborto ha estado acaparando equipos médicos se necesitan desesperadamente en el estado como máscaras, guantes y otros suministros protectores”, declaró el lunes la agrupación Texas Right to Life, que se opone a la interrupción del embarazo.

Un vocero de la organización de planificación familiar Planned Parenthood en Texas no respondió de inmediato a un pedido de comentario.

En Ohio, las clínicas recibieron el viernes una carta del fiscal general Dave Yost, un republicano, ordenándoles cesar todos los abortos quirúrgicos “no esenciales” porque según dijo, violan una orden emitida el 17 de marzo por el director de salud pública del estado.

AP20083374591552.jpg
Personal médico revisa equipamiento médico en un hospital de emergencia preparado por el brote de coronavirus, en Yakarta, Indonesia, el lunes 23 de marzo de 2020.

Personal médico revisa equipamiento médico en un hospital de emergencia preparado por el brote de coronavirus, en Yakarta, Indonesia, el lunes 23 de marzo de 2020.

Clínicas, grupos de defensa del derecho de la mujer a decidir e incluso varios legisladores rechazaron la medida, señalando que los abortos son esenciales y urgentes.

“Siempre durante una emergencia existe la posibilidad de que el gobierno se extralimite aduciendo la necesidad de ‘seguridad’ o de ‘mantener la ley y el orden’", indicó la bancada de legisladoras demócratas en un comunicado.

“En tiempos de crisis nacional, hemos visto antes como se aplican medidas excesivas que violan nuestros derechos. Y que no quepa la menor duda: eso es lo que estamos viendo hoy en día”, añadió.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Después de los resultados del Supermartes, ¿cuál cree Ud. que será el demócrata que pueda enfrentar a Donald Trump en noviembre por la Presidencia de EEUU?

Bernie Sanders
Joe Biden
ver resultados

Las Más Leídas