sábado 23  de  marzo 2024
Venezuela

Cuba y Rusia reaccionan ante sanciones de EEUU

Un influyente legislador ruso dijo el martes que el congelamiento de los bienes del régimen venezolano por parte de Estados Unidos representa una "grosera" intromisión en los asuntos internos del país sudamericano

WASHINGTON.- Las últimas noticias sobre las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela (horas locales):

11:00

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba denunció el martes las nuevas sanciones financieras de Estados Unidos contra la dictadura de Nicolás Maduro, un régimen aliado de La Habana.

Bruno Rodríguez dijo a través de Twitter que el "bloqueo de los activos del gobierno de #Venezuela en #EEUU es otra acción para dañar y robar a esa nación".

Rodríguez expresó su solidaridad con el dictador venezolano Nicolás Maduro e instó a poner fin al "despojo a nuestros pueblos y el intento de dominación imperialista".

Venezuela no es sólo un amigo ideológico de Cuba, sino un socio comercial crucial. Cuba ha enviado miles de médicos para atender a la nación sudamericana, mientras que Venezuela proporciona petróleo en condiciones preferenciales a Cuba.

Las nuevas sanciones a Venezuela son similares a las que Washington impuso desde hace mucho tiempo contra Cuba.

___

10:35

El régimen venezolano consideró como una “grave agresión” el congelamiento financiero aplicado por Estados Unidos. En un comunicado, opinó que con esta medida y las acciones de sus aliados se busca el “fracaso del diálogo político” en Venezuela.

Con la orden ejecutiva se pretende “formalizar el criminal bloqueo económico, financiero y comercial” para “ahorcar” a la población y “forzar un cambio de gobierno inconstitucional”, agregó el régimen socialista.

Asimismo, acusó a Washington de pretender darle “forma legal” al bloqueo de todos los activos y propiedades del Estado”. Se trata del “más grotesco y descarado saqueo”, añadió.

Caracas hizo estas declaraciones al día siguiente de que el gobierno de Donald Trump anunció una nueva serie de medidas financieras con el objetivo de forzar la renuncia de Maduro.

Las medidas son similares a las aplicadas a otros adversarios de Estados Unidos, como Cuba, Corea del Norte, Siria e Irán.

___

10:20

El asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, dice que Estados Unidos aplicará duras sanciones financieras a quien apoye al régimen de Nicolás Maduro, sea estadounidense o extranjero.

Bolton hizo estas declaraciones en Lima al día siguiente de que el gobierno de Donald Trump anunció una nueva serie de medidas con el objetivo de forzar la renuncia de Maduro.

Medio centenar de naciones, incluido Estados Unidos, respaldan al líder opositor Juan Guaidó en su campaña para derrocar a Maduro.

Bolton califica a Maduro de "dictador brutal" y lo acusa de usar escuadrones de la muerte y un plan alimenticio corrupto para controlar a los venezolanos. El asesor advirtió a Rusia y China, que respaldan a Maduro, que no sigan apostando al presidente socialista.

9:10

Un alto funcionario venezolano acusó al gobierno del presidente Donald Trump de cometer un "acto gangsterismo, de bandolerismo internacional", tras una nueva ronda de sanciones financieras contra el régimen socialista de Venezuela.

El viceministro de Comunicación Internacional, William Castillo, criticó así el martes a través de su cuenta de Twitter el anuncio de la Casa Blanca de congelar los activos del régimen venezolano.

Los funcionarios estadounidenses alegan que la medida es parte de la presión que ejercen sobre el dictador Nicolás Maduro para que obligue a su régimen a abandonar el poder.

Castillo fue uno de los funcionarios venezolanos de más alto rango que comentan sobre las medidas anunciadas a última hora del lunes. Hasta ahora, Maduro ha permanecido en silencio.

Las acciones también bloquean la entrada a Estados Unidos de funcionarios venezolanos identificados como allegados a Maduro.

5:35

Un influyente legislador ruso dijo el martes que el congelamiento de los bienes del régimen venezolano por parte de Estados Unidos representa una "grosera" intromisión en los asuntos internos del país sudamericano.

Konstantin Kosachev, presidente de la comisión de asuntos exteriores de la cámara alta, calificó las medidas del gobierno del presidente Donald Trump de “bandidaje internacional”. En declaraciones reproducidas por la agencia noticiosa RIA Novosti, dijo que la medida de Washington constituye una “injerencia descarada en los asuntos internos de Venezuela".

La medida prohíbe a empresas e individuos estadounidenses realizar transacciones con el régimen de Nicolás Maduro y sus altos funcionarios. Es la primera de su tipo en el hemisferio occidental en más de tres décadas.

Rusia respalda al dictador Maduro, mientras que Estados Unidos y varias decenas de países apoyan al dirigente opositor Juan Guaidó y lo reconocen como presidente interino.

El régimen de Maduro aún no ha respondido.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar