sábado 23  de  marzo 2024

Demócratas piden "proteger" a la congresista musulmana criticada por Trump

Omar, que este año se convirtió en una de las dos primeras musulmanas en el Congreso de EEUU, ha sido muy criticada por Trump en el último mes, y este mes recibió al menos una amenaza de muerte por parte de un hombre

WASHINGTON.- La presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, pidió este domingo a la Policía que actúe para "proteger" a la congresista musulmana Ilhan Omar, después de que el presidente Donald Trump difundiera un video que contrasta imágenes de los atentados del 11-S con palabras de la legisladora.

"He hablado con el sargento de armas (encargado de la seguridad en la Cámara Baja) para asegurar que la Policía del Capitolio está llevando a cabo una revisión de seguridad para proteger a la congresista Omar, su familia y su personal. Seguirán supervisando y haciendo frente a las amenazas que ella recibe", tuiteó Pelosi.

Omar, que este año se convirtió en una de las dos primeras musulmanas en el Congreso de EEUU, ha sido muy criticada por Trump en el último mes, y este mes recibió al menos una amenaza de muerte por parte de un hombre que llamó a su oficina y dijo que era una "terrorista" y que pondría "una bala en su puta cabeza".

"Las palabras del presidente pesan mucho, y su retórica incendiaria y llena de odio crea un verdadero peligro. Trump debe eliminar su video irrespetuoso y peligroso", agregó Pelosi.

La líder demócrata se refería a un video publicado el viernes por Trump en Twitter, y que casi 48 horas después seguía destacado en lo alto de la cuenta del presidente en la red social.

Embed

Esa publicación reaccionaba a un discurso de Omar difundido esta semana, en el que la congresista denunció que los musulmanes en EEUU viven como "ciudadanos de segunda clase".

Omar añadió que la organización de derechos de los musulmanes CAIR "se fundó después del 11-S (atentados del 11 septiembre de 2001) porque se dieron cuenta de que alguna gente hizo algo y todos nosotros estábamos empezando a perder el acceso a nuestras libertades civiles".

El video publicado por Trump repite varias veces el fragmento de Omar diciendo "alguna gente hizo algo", intercalado entre imágenes de los aviones estrellándose contra las Torres Gemelas y humo saliendo del Pentágono, algo que el presidente acompañó en su tuit con el mensaje: "¡NUNCA LO OLVIDAREMOS!".

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, negó hoy que Trump pretendiera incitar al odio contra Omar al insinuar que ella minimizó el 11-S y vincularla con las imágenes de los atentados.

"El presidente no desea nada malo, y ciertamente ninguna violencia contra nadie, pero el presidente sí está denunciando a la congresista, como debe ser, por su historial de comentarios antisemitas", afirmó Sanders en una entrevista con la cadena de televisión ABC News.

Varios aspirantes demócratas a las elecciones presidenciales de 2020 condenaron también el mensaje publicado por Trump, entre ellos Kamala Harris, Julián Castro, Elizabeth Warren y Bernie Sanders.

Omar agradeció el apoyo en un tuit el sábado, en el que aseguró que los ataques no erosionarán su "férreo amor por Estados Unidos", y recordó que Trump pidió en su campaña electoral de 2016 "prohibir la entrada de musulmanes" al país.

Trump ha criticado a Omar desde marzo, cuando la congresista denunció en varios tuits la influencia política en EEUU del grupo de presión proisraelí AIPAC y la supuesta "lealtad" de algunos legisladores estadounidenses a Israel.

Esas declaraciones fueron tildadas de antisemitas por parte de algunos políticos de ambos partidos, y Trump las aprovechó para acusar de ese sesgo contra los judíos a toda la oposición demócrata.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar