La Asamblea Nacional publicó el decreto firmado por el presidente interino Juan Guaido el 21 de mayo para extender la validez de los pasaportes venezolanos por otros cinco años después de la fecha impresa de vencimiento y Estados Unidos dijo que reconocerá esta extensión de la validez del pasaporte para la emisión de visas y otros fines consulares, según publicó el Departamento de Estado.

"La Aduana y la Patrulla Fronteriza también reconocerán los pasaportes cubiertos por este decreto", dice la nota de prensa.

Te puede interesar

"A los titulares de pasaportes venezolanos a quienes se les haya otorgado una extensión de pasaporte tendrán un período de validez extendido por cinco años a partir de la fecha de vencimiento de su pasaporte y válido para la admisión a los Estados Unidos, siempre que el viajero sea de otra manera admisible".

Según se explica en el comunicado, los venezolanos en los Estados Unidos que poseen pasaportes extendidos por el decreto pueden usar esos documentos que aún se considerarán válidos para cualquier trámite consular.

El Departamento de Estado aclara que nada en esta acción altera los requisitos para obtener una visa de los Estados Unidos o para la admisión a los Estados Unidos.

Embajador Vecchio aplaude la decisión

“Hoy nos complace anunciar a nuestros ciudadanos venezolanos en Estados Unidos que luego de la labor de coordinación que llevamos meses realizando con la administración del Presidente Donald Trump y con el Departamento de Estado, hoy cumplimos y es una realidad la extensión de la vigencia de los pasaportes vencidos, pero más importante aún, que el documento de identidad es reconocido como válido por el gobierno de Estados Unidos”, señaló el embajador venezolano en EEUU, Carlos Vecchio.

El pasado 28 de mayo la Embajada de Venezuela en EEUU anunció la activación del Registro Único Consular y pidió a sus ciudadanos completarlo a través de www.us.embajadavenezuela.org para acceder a los servicios que progresivamente estarían siendo reactivados. El embajador Vecchio y el Ministro Consejero Gustavo Marcano, especificaron que entre los mismos estaría la extensión y reconocimiento de pasaportes vencidos y la emisión de una identificación consular, elementos que abarca hoy el decreto del Presidente Guaidó.

“Hemos insistido en que mientras concretamos el cese de la usurpación, debemos avanzar en nuestra misión de proteger a los venezolanos dentro y fuera del país. Este paso de hoy confirma que junto al Presidente Guaidó seguimos avanzando en brindar respuestas a las necesidades de nuestros ciudadanos en el exterior, muchos de ellos quienes han sido forzados a migrar por el accionar de una dictadura criminal. Esta acción conjunta entre el legítimo gobierno de Venezuela y el de Estados Unidos restablece el derecho a la identidad y al libre tránsito de miles de venezolanos, quienes ahora podrán completar trámites oficiales y movilizarse”.

Vecchio agradeció a las autoridades de Estados Unidos por su permanente comprensión y respaldo a la situación que enfrentan los ciudadanos venezolanos. "La administración del Presidente Trump, el Departamento de Estado y demás instancias de Estados Unidos han escuchado con atención nuestros planteamientos para brindar protección y tranquilidad a nuestra diáspora, pero más importante aún, han demostrado su apoyo con acciones concretas que nuestra Embajada agradece".

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que hay condiciones para que se apruebe el TPS (Estatus de Protección Temporal) para los venezolanos que viven en EEUU?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas