miércoles 27  de  marzo 2024
Judiciales

Detienen en Estados Unidos a exbanqueros ecuatorianos por asuntos migratorios

William y Roberto Isaías, expropietarios del extinto Filanbanco, son pedidos en extradición por la justicia ecuatoriana, acusados de delitos financieros que ellos han negado desde EEUU

QUITO.- Los hermanos William y Roberto Isaías, expropietarios del extinto Filanbanco y buscados por la justicia ecuatoriana, han sido detenidos en Estados Unidos por asuntos migratorios, según informó este miércoles su abogado Jorge Zavala.

Ambos esperan una audiencia tras ser detenidos en una investigación de rutina de las autoridades migratorias de EEUU, indicó Zavala al confirmar un escrito de la familia Isaías fechado en Miami y que circula en redes sociales.

"Los hermanos William y Roberto Isaías Dassum han sido detenidos por las autoridades de Migración (...) de Estados Unidos, para una investigación de rutina sobre un tema de índole migratorio", señala el escrito suscrito por la familia de los exbanqueros.

"En este momento se encuentran a la espera de una audiencia", agrega el breve mensaje, en el que se pide no usar esta información con fines persecutorios.

"Después de tanta persecución esperamos que este tema no sea utilizado por ninguna mente perversa que sueña con nuestra destrucción", concluye el escrito.

Pedidos en extradición por la justicia ecuatoriana, los hermanos Isaías están acusados en Ecuador de delitos financieros y de haber profundizado la crisis financiera de 1998, considerada la peor de la historia nacional.

El caso "Filanbanco", por el que los hermanos Isaías fueron condenados a ocho años de prisión, ha sido uno de los más emblemáticos que se ha seguido por dicha crisis, cuyo saneamiento le costó al erario nacional más de 8.000 millones de dólares.

El Filanbanco formó parte de la treintena de instituciones financieras que en esa época fueron intervenidas por el Estado, tras registrarse una crisis de liquidez en el sistema financiero local.

Los hermanos Isaías, que en su momento habían recibido préstamos de dinero público, entregaron la entidad en crisis al Estado y luego se refugiaron en Estados Unidos, país al que Ecuador ha pedido su extradición durante varios años.

El Estado se incautó bienes y empresas del Grupo Isaías, entre ellos algunos canales de televisión, como parte del dinero que el Gobierno de entonces les había facilitado para atender la crisis.

Los hermanos Isaías, que desde EEUU han defendido su inocencia, han culpado al Estado de la crisis y han reclamado los bienes que les fueran incautados.

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar