domingo 24  de  marzo 2024
REACCIONES

Políticos de Florida se oponen a separación de hijos y padres en la frontera

El gobernador republicano Rick Scott, que aspira al Senado de la nación, el senador demócrata Bill Nelson, que lucha por mantener el puesto, y el congresista republicano Mario Díaz Balart, coinciden en la crítica con matices diferentes
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- El gobernador Rick Scott cuestionó la controversial orden del Gobierno de Donald Trump de separar a los hijos menores de los padres que cruzan ilegalmente la frontera de México, pero al mismo tiempo culpó al Congreso en Washington por "no haber logrado asegurar nuestras fronteras".

"Lo que el país está presenciando estos días es el producto de los muchos años de inacción y fracaso bipartidista del Gobierno federal", dijo Scott en un comunicado que envió al rotativo Tampa Bay Times.

"No han logrado asegurar nuestras fronteras, y esa inacción ha provocado este caos”, subrayó.

Luego añadió: "Permítanme ser claro: no estoy a favor de separar a las familias. Washington tiene la culpa de esto al hablar y no actuar, y la solución es proteger la frontera. Cualquiera que desee ingresar a nuestro país ilegalmente debe ser enviado de regreso, con la excepción de aquellos que buscan asilo de un régimen opresor".

La declaración de Scott no menciona a Trump por su nombre, a quien la oposición critica por aplicar una especie de "tolerancia cero" que cuestiona el carácter humanitario del país

No hay ley, como ha dicho Trump, que obligue a aplicar un tipo de acción similar.

Entre tanto, cerca de 2.000 niños han sido separados de sus familias en los últimos dos meses, aunque hay indicios que algunos de los menores no eran precisamente acompañados de sus padres, sino de amigos o inclusive traficantes de inmigrantes que declararon tener vínculo sanguíneo paternal con ellos para recibir beneficios o evitar ser aprendidos por tráfico.

"Scott no enfrenta a Trump"

Por otra parte, el senador Bill Nelson, que aspira a retener su puesto en el Senado de la nación ante la candidatura de Scott, adoptó una postura mucho más dura, como muchos demócratas, e incluso copatrocina una propuesta de ley que prohibiría la separación.

De cualquier manera, “Scott se niega a enfrentarse a Trump”, señaló Nelson.

"Mientras miles de niños se sientan y duermen en campamentos de Inmigración, separados de sus padres, Rick Scott, una vez más, se niega a hacer frente a la política cruel e inhumana de la Administración Trump de separar a las familias", manifestó la portavoz de la campaña de Nelson, Carlie Waibel.

"Bill Nelson está luchando en el Congreso para detener la separación de familias, copatrocinando la Ley Keep Families Together y responsabiliza al Gobierno de Trump, mientras Rick Scott juega a la política con la vida de estos niños".

Asimismo, el congresista republicano Mario Diaz-Balart declaró, por medio de un comunicado, que “es totalmente inaceptable, por cualquier razón, separar deliberadamente a los hijos menores de sus padres”.

Y recomendó: “Se deben implementar todas y cada una de las otras opciones para no separar a los menores de sus padres, lo cual creo que es desmesurado. No podemos permitir que esto continúe sucediendo, y debe parar. Continúo trabajando con mis colegas para asegurar que la ley ponga fin a esta práctica cruel".

Más tarde, los congresistas republicanos Ileana Ros-Lehtinen y Carlos Curbelo se unían a su compañero Díaz Balart para oponerse a la separación de los menores.

Asimismo, el senador republicano Marco Rubio enviaba un mensaje a las redes sociales: “Liberar a quienes ingresaron ilegalmente con menores crea un incentivo cruel para llevar a los niños a un viaje peligroso. Detener a los padres también es cruel porque separa a las familias. Cambiemos la ley para que podamos mantener unidas a las familias, mientras aguardan por las audiencias correspondientes”.

Medidas rápidas

El presidente de la Comisión del Condado Miami-Dade,Esteban Bovo, indicó en cuenta en Twitter, que los congresistas federales debieran pasar dos medidas urgentes: mantener unidos a los padres y sus hijos que han cruzado la frontera de manera ilegal y crear un proceso expedito, de 15 días, para procesar la información de los inmigrantes que llegan a la frontera.

Por otra parte el vicegobernador de Florida, Carlos López-Cantera, calificó de "equivocada" la política sobre refugio de la Casa Blanca y exigió al Departamento de Seguridad Interior que "suspenda de inmediato la política de separar niños pequeños de sus padres. Somos un país de leyes pero también compasivo".

Llamó ademas al Congreso federal para que apruebe una reforma migratoria integral y rápidamente haga las apropiaciones necesarias para financiar instalaciones que acojan de manera humana a las familias inmigrantes.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar