WASHINGTON- El director general de Instagram, Adam Mosseri, se enfrentó el miércoles a legisladores furiosos tras las revelaciones del impacto potencialmente dañino que la red social tiene en los jóvenes y que están demandando que la compañía se comprometa con hacer cambios.

Mosseri declaraba ante un panel del Senado de Estados Unidos en momentos en que Facebook, cuya compañía matriz se llama ahora Meta Plataforms, es sujeto de indignación pública y política tras los testimonios de Frances Haugen, una exempleada y exejecutiva de la red social. Haugen ha dicho ante legisladores de Estados Unidos, Gran Bretaña y Europa que los sistemas de la compañía amplifican el odio y el extremismo en internet y que Facebook prioriza las ganancias sobre la seguridad de sus usuarios.

Te puede interesar

Haugen, una experta de datos que trabajó en la unidad de integridad cívica de Facebook, respaldó sus afirmaciones con una enorme cantidad de documentos internos de la compañía que ella copió secretamente y entregó a reguladores federales y el Congreso estadounidense.

Un panel de la Comisión de Comercio del Senado ha examinado la forma como Facebook utiliza la información de sus propios investigadores que pudiera indicar daños potenciales para sus usuarios jóvenes, especialmente niñas, al tiempo que desestimaba públicamente los impactos negativos.

Para algunos de los adolescentes asiduos de Instagram, la presión de sus pares generada por la aplicación de imágenes causó problemas de salud mental y de percepción corporal, y, en algunos casos, trastornos de la conducta alimentaria y pensamientos suicidas, mostraron los estudios detallados en los documentos de Facebook.

Las revelaciones en un reporte por The Wall Street Journal, basado en documentos filtrados por Haugen, desataron una ola de recriminaciones por parte de legisladores, críticos de los gigantes tecnológicos, expertos en desarrollo infantil y padres.

En septiembre, varios senadores criticaron a Antigone Davis, jefa global de seguridad de Facebook, por la forma como el gigante tecnológico manejó estudios internos sobre el impacto negativo de su plataforma Instagram en los adolescentes. Los legisladores acusaron a Facebook, ahora llamada Meta, de ocultar conclusiones negativas sobre Instagram y demandaron un compromiso de la compañía a realizar cambios.

Por su parte, Instagram lanzó el martes una herramienta que aconseja a los adolescentes a tomarse una pausa de la red social y anunció otras medidas dirigidas a proteger a los menores de contenido perjudicial en el servicio. La plataforma dijo que sus primeras herramientas para padres serán lanzadas a inicios del año próximo, papa permitirles ver cuánto tiempo sus hijos se pasan en Instagram y fijar límites.

Instagram "puede ayudar" a los adolescentes en dificultades, afirmó este miércoles el jefe de la aplicación, Adam Mosseri, durante su audiencia en el Congreso de Estados Unidos, buscando dar una imagen positiva de la criticada red social ante legisladores que se mostraban poco convencidos.

La aplicación para compartir imágenes es acusada de haber ignorado investigaciones internas -filtradas a la prensa por la extrabajadora de Facebook Frances Haugen- que advertían de riesgos para sus usuarios más jóvenes.

"Algunas veces los chicos jóvenes vienen a Instagram cuando están lidiando con temas complicados en sus vidas. Creo que Instagram puede ayudar a muchos de ellos en esos momentos", escribió Mosseri en su testimonio preparado para la audiencia.

"Esto es algo que nuestra investigación también ha sugerido", añadió quien ha estado al frente de Instagram por tres años.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.84%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.74%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.42%
12986 votos

Las Más Leídas