viernes 12  de  julio 2024
EEUU

Disminuyen por primera vez en cinco años muertes por sobredosis de drogas

Nuevos datos provisionales de 2023 muestran una disminución del 3% el número de estadounidenses que perdieron la vida por sobredosis de drogas

Por Lydnel Reyes

MIAMI.- Luego de un incesante incremento, el número de fallecimientos causados por sobredosis de drogas en Estados Unidos presentaron una importante disminución durante el año 2023, la primera que se observa desde el año 2010.

Nuevos datos gubernamentales de 2023 presentados en un informe de datos del Sistema Nacional de Estadísticas Vitales de los CDC mostraron que las sobredosis mortales de drogas disminuyeron ligeramente en 2023, incluidas las vinculadas con opioides, que cayeron de 84.181 en 2022 a 81.083 en 2023.

De acuerdo con las estadísticas provisionales de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en 2023 se registraron 107.543 muertes por sobredosis de drogas en todo el país. Esta cifra representa una disminución del 3 % durante el año pasado en comparación con el 2022, cuando se reportaron 111.029, dijeron los investigadores.

El informe destaca que esta caída menor a los aumentos de fallecimientos por sobredosis a niveles récord en los últimos años. Las muertes por sobredosis se dispararon un 30% entre 2019 y 2020, y aumentaron otro 15% entre 2020 y 2021, según muestran los datos de los CDC.

Epidemia de adicción a opioides

Los autores destacaron que la principal causa de este aumento constante en las muertes relacionadas con las drogas es la epidemia de adicción a opioides recetados como Oxycontin, junto con la introducción de aditivos letales a las drogas ilegales como el fentanilo o la xilazina.

En 2023, se produjeron más de 36.000 muertes por psicoestimulantes, un 2% más que el año anterior, mientras las muertes por cocaína aumentaron un 5%, hasta casi 30.000.

Alrededor de un tercio de todas las muertes por sobredosis el año anterior estuvieron relacionadas con psicoestimulantes y la cocaína estuvo implicada en más de una cuarta parte.

El fentanilo es un potente opioide sintético, hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, que se ha convertido en la principal causa de muerte por sobredosis en muchas ciudades de EEUU.

Este fuerte narcótico y otros opioides sintéticos están implicados en más de dos tercios de las muertes por sobredosis, estuvieron implicados en casi el 70% de los decesos en 2023.

Sin embargo, según los nuevos datos, en 2023, se produjeron unas 1.500 muertes menos por sobredosis relacionadas con el fentanilo y otros opioides sintéticos que en 2022.

Además, los hallazgos revelaron que pese a la disminución del uso excesivo de opioides sintéticos, principalmente el fentanilo, la tasa de sobredosis fatales a causa del consumo de cocaína y psicoestimulantes como la metanfetamina aumentó en 2023.

Algunos estados tuvieron aumento

Los últimos datos de las autoridades sanitarias muestran aumentos notables en algunos estados. Mientras en localidades como Nebraska, Kansas, Indiana y Maine experimentaron descensos en las muertes de este tipo del 15 % o más en 2023, otras entidades como Alaska, Washington y Oregón registraron grandes aumentos.

Sin embargo, las nuevas cifras de 2023, escribieron los estadistas de los CDC, podrían significar “un rayo de esperanza” para los estadounidenses.

Aunque en general, esta es la primera vez que se percibe un decrecimiento anual en las muertes por sobredosis de drogas desde hace cinco años, los expertos enfatizaron que los datos preliminares de 2023 están "incompletos y sujetos a cambios” a medida que se revisen los certificado de defunción, se evalúan los registros y se envíen más datos de 2023 al Sistema Nacional de Estadísticas Vitales.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU ha estado implementado desde hace dos años una estrategia nacional coordinada para prevenir las sobredosis.

La Dra. Deb Houry, jefa médica de los CDC, señaló en un comunicado que el progreso que ha habido en los últimos 12 meses debería hacernos querer revigorizar nuestros esfuerzos sabiendo que nuestras estrategias están marcando la diferencia".

Añadió que aún “hay familias y amigos que pierden a sus seres queridos por sobredosis de drogas en cifras impresionantes”.

@Lydr05

FUENTE: Con información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar