WASHINGTON – Estados Unidos anunció la aprobación de un paquete de ayuda militar a Taiwán por un monto de $345 millones de dólares. De acuerdo con lo anunciado por un portavoz del Pentágono, este viernes 28 de julio, el respaldo tiene como fin reforzar de forma rápida la capacidad de la isla para disuadir una posible invasión de China.
El Congreso de EEUU autorizó al presidente Joe Biden obtener ayuda para Taiwán de las existencias militares estadounidenses, así como Washington ha brindado grandes cantidades de asistencia a Ucrania desde febrero de 2022, cuando fue invadida por Rusia.
El paquete de asistencia militar que enviará Estado Unidos incluye “las reservas defensivas críticas, la conciencia de múltiples dominios, las capacidades antiblindaje y de defensa aérea".
Untitled design (4).jpg
China advierte a EEUU no "jugar con fuego" sobre Taiwán
Collage Archivo
Según lo señalado por un funcionario, la ayuda militar a Taiwán con equipos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento y municiones de armas pequeñas será extraída de las reservas de los Estados Unidos, Con esto, será posible la entrega en un cronograma más rápido de lo habitual.
“Estamos trabajando de manera expedita para entregar la asistencia militar anunciada hoy”, dijo el vocero.
Asimismo, un portavoz del Pentágono sostuvo que son "capacidades que Taiwán podrá usar para reforzar la disuasión ahora y en el futuro".
Acuerdo comercial
En junio de este año, EEUU y Taiwán suscribieron un acuerdo comercial para profundizar las relaciones económicas entre ambas partes, una decisión que impulsó una advertencia desde Pekín.
La finalidad de la iniciativa comercial es armonizar los controles aduaneros y los procedimientos reglamentarios, además de fijar medidas para luchar contra la corrupción en EEUU y en la isla.
Tras la firma del acuerdo comercial, el mes pasado, la portavoz de la Oficina Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), Sam Michel, expresó que el objetivo es “fortalecer y profundizar la relación económica y comercial".
En junio se recordó que Estados Unidos Estados Unidos es el segundo socio comercial de la isla y le provee armas, aunque reconoció diplomáticamente a Pekín en 1979.
FUENTE: Con información de AFP