WASHINGTON.- La pena de muerte fue abolida por 23 de los 50 estados, mientras que otros siete tienen moratorias de vigor. Sin embargo, en este 2024 se registraron 25 ejecuciones letales en nueve estados, entre ellos Florida.
Los estados de Alabama, Texas y Missuri fueron los que realizaron más ejecuciones por pena de muerte, mientras que Florida volvió a tener registros desde 1996
WASHINGTON.- La pena de muerte fue abolida por 23 de los 50 estados, mientras que otros siete tienen moratorias de vigor. Sin embargo, en este 2024 se registraron 25 ejecuciones letales en nueve estados, entre ellos Florida.
Alabama, con seis, fue el estado que terminó con más vidas de personas condenadas a este destino. Texas le siguió, con cinco, y Missuri Oklahoma, donde este jueves 19 de diciembre Kevin Ray Underwood, de 45 años, recibió la inyección letal fueron los estados con más ejecuciones.
Los otros sentenciados a pena de muerte a los que se les terminó la vida se registraron en Carolina del Sur y uno en cada uno de los estados de Florida, Georgia, Indiana y Utah.
En tres de las ejecuciones se empleó el controversial método con gas nitrógeno y el resto fueron con la inyección letal.
Este jueves en el estado de Oklahoma, Kevin Ray Underwood, de 45 años, fue ejecutado con la inyección letal en la penitenciaría en McAlester, por matar a una niña de diez años.
Underwood fue ejecutado con la inyección letal, informaron las autoridades de la prisión en un comunicado. El proceso de ejecución comenzó a las 10H04 y Underwood fue declarado muerto diez minutos después. Se trató de la última ejecución del año en Estados Unidos.
Según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte, 2024 fue el décimo año consecutivo con menos de 30 ejecuciones en el país.
Underwood, que trabajaba en una tienda de comestibles, fue condenado en 2006 por la agresión sexual y el asesinato de Jamie Rose Bolin, hija de sus vecinos en Purcell, en el sur de Oklahoma City.
Bolin fue golpeada con una tabla de cortar de cocina y luego sofocada.
El viernes durante una audiencia de clemencia, Underwood confesó el asesinato y expresó su arrepentimiento: "Reconozco que a pesar de que no quiero morir, reconozco que me lo merezco por lo que hice". "Me gustaría disculparme con la familia de la víctima y con mi familia", agregó.
El pasado 29 de agosto, Loran Cole recibió una inyección letal y fue declarado muerto a las 6:15 pm del Este en la prisión estatal de Florida en Raiford, cerca de Jacksonville, por el asesinato de 1994. Cole también cumplía dos cadenas perpetuas por violación. Según los registros, el ahora fallecido pidió pizza y helado en su última comida.
Cole fue condenado por por matar a un estudiante universitario de primer año y violar a su hermana mientras acampaban en un bosque nacional hace 30 años.
El crimen ocurrió en 1994, cuando Cole y un amigo, William Paul, se hicieron amigos de dos estudiantes universitarios en el Bosque Nacional de Ocala, según registros judiciales. Los hombres invitaron a los hermanos a visitar un estanque cercano, momento en que aprovecharon para atacarlos y robarlos. La joven de 18 años fue golpeada, degollada y dejada en el bosque, mientras que la hermana mayor, de 21 años, fue llevada de vuelta al campamento, donde Cole la violó y la ató.
La ejecución fue la primera en Florida desde que Michael Zack fue ejecutado en octubre pasado por el asesinato de Ravonne Smith en 1996.
El miércoles, el estado de Indiana realizó su primer ejecución en 15 años. Joseph Corcoran, de 49 años, fue condenado a muerte por asesinar a su hermano y a otros tres hombres.
Este estado había suspendido las ejecuciones en 2009 porque no lograba obtener las drogas necesarias ante el rechazo de las farmacéuticas a ser asociadas con la pena capital.
Según una encuesta de Gallup, 53% de los estadounidenses están a favor de la pena de muerte para condenado por asesinato, mientras 43% se oponen y 4% no tiene una opinión al respecto.
FUENTE: Con información de AFP