martes 12  de  marzo 2024
Cuba

EEUU cree que viaje de Pedro Sánchez a Cuba no envía un mensaje positivo

Preguntado sobre qué mensaje envió la visita del presidente del Gobierno español a Cuba, Carlos Trujillo, embajador de EEUU ante la OEA, dijo a EFE: "Creo que no envía uno positivo"

WASHINGTON.- El embajador de EEUU ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, afirmó este jueves en una entrevista con Efe que el reciente viaje a Cuba del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, "no" envía un mensaje positivo.

Preguntado sobre qué mensaje envió esa visita, Trujillo respondió: "Creo que no envía uno positivo. Si eres un país que respeta la democracia y los derechos humanos, tienes que apoyarlos en todo momento y no de forma selectiva", subrayó.

Sánchez visitó La Habana en noviembre en el que fue el primer viaje oficial a la isla de un jefe de Gobierno español en 32 años y con una agenda que incluyó una reunión con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y un encuentro con la sociedad civil, pero no con la disidencia.

En Cuba, Sánchez confió en que su viaje sirviera como "anticipo" de una visita de Estado de los reyes el próximo año, cuando se cumplen 500 años de la fundación de La Habana.

El expresidente Barack Obama (2009-2017) y el general cubano, Raúl Castro, iniciaron a finales de 2014 un proceso de deshielo que llevó al restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Ese proceso de normalización de relaciones se paralizó poco después de la llegada a la Presidencia de Donald Trump en enero de 2017.

Con Trump en la Casa Blanca, el país ha restringido los viajes de sus ciudadanos a la isla, ha prohibido las transacciones con empresas vinculadas al estamento militar cubano y culpa a Cuba de unos supuestos "ataques" que perjudicaron la salud de 26 de sus diplomáticos en La Habana.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar