Estados Unidos criticó este miércoles un informe de la ONU que señaló como ilegal el ataque de ese país que dio muerte a un alto general iraní en Irak y acusó al informe de encubrir el "infame pasado" del militar.

"Se requiere de un tipo especial de deshonestidad intelectual para divulgar un informe que condena a Estados Unidos por actuar en defensa propia mientras se encubre el infame pasado del general (Qasem) Soleimani como uno de los terroristas más mortíferos del mundo", dijo Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Te puede interesar

"Este informe tendencioso y tedioso socava los derechos humanos al otorgarle un pase a los terroristas y prueba una vez más por qué (Estados Unidos) tenía razón al dejar" el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, agregó.

Agnes Callamard, relatora especial de Naciones Unidas para ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, concluyó el martes que el asesinato de Soleimani en enero cerca del aeropuerto de Bagdad "violó" la carta de la ONU.

Según Callamard, Estados Unidos no presentó pruebas de que se estuviera planeando un ataque inminente contra intereses de ese país, y calificó el hecho como un "asesinato arbitrario".

"Soleimani estaba a cargo de la estrategia militar de Irán, y de acciones en Siria e Irak. Pero a falta de una amenaza inminente que pusiera en peligro vidas, la manera de actuar de Estados Unidos fue ilegal", a criterio de la relatora.

La relatora no se expresa en nombre de las Naciones Unidas, pero transmite sus hallazgos al organismo internacional.

El jueves presentará los resultados de su investigación ante el Consejo de Derechos Humanos, del que el presidente Donald Trump se retiró en 2018, alegando en parte un sesgo anti Israel de ese cuerpo.

El ataque con un dron que mató a Soleimani y también al comandante iraquí Abu Mehdi al-Muhandis, líder de los grupos paramilitares proiraníes en su país, fue ordenado por Trump luego de una escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán, país al que Washington ha castigado en forma unilateral con duras sanciones.

Días antes del ataque contra Soleimani, Irán atacó la embajada de Estados Unidos. Miles de manifestantes lograron penetrar el muro exterior que protege el complejo donde se ubica la sede diplomática en Bagdad. La muerte de un contratista estadounidense el 27 de diciembre de 2019, y el asalto a la embajada en una semana fue el detonante para la eliminación de Soleinami, el hombre que dirigió la guerra de Bashar Assad en Siria, que ha dejado miles de civiles muertos, centenares con armas químicas. También dirigió el avance de las milicias chiíes contra el autoproclamado Estado Islámico en Irak.

La administración del presidente trump fue condenada por parlamentarios de la oposición demócrata, quienes dijeron que no existían pruebas de un ataque inminente para justificar legalmente el asesinato de un alto oficial iraní, pese a la muerte de estadounidenses a manos de Soleimani.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas