CIUDAD DE MÉXICO — Estados Unidos deportará a 133 mexicanos en ocho vuelos con destino a la Ciudad de México como parte de los acuerdos en el marco de la actual pandemia para repatriar a migrantes que cruzaron irregularmente la frontera.

Los mexicanos serán devueltos desde las ciudades de San Diego, en California, y Brownsville, Texas, ambas en la frontera con México desde donde han sido deportados miles de mexicanos y centroamericanos, incluidos solicitantes de asilo, desde que comenzó la crisis por el nuevo coronavirus.

Te puede interesar

Según informó el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado, las autoridades estadounidenses “llevarán a cabo los protocolos sanitarios para la detección temprana de síntomas de COVID-19” y “solamente abordarán el vuelo aquellas personas que a la fecha de la repatriación no presenten signos o se encuentren asintomáticas”.

Una vez en la capital mexicana, los repatriados serán sometidos a una revisión “para detectar signos relacionados con COVID-19” y se les “brindará información sobre el aislamiento voluntario”, agregó el INM , que no mencionó que se les vayan a hacer pruebas ni obligarlos a permanecer en cuarentena. Por el contrario, indicó que serán ayudados a volver a sus lugares de origen.

Estas repatriaciones tienen lugar después de que Estados Unidos haya deportado a Guatemala al menos a 115 migrantes que resultaron positivos a las pruebas de detección del COVID-19.

Ante el arribo de contagiados, Guatemala suspendió al menos en cuatro ocasiones la llegada de vuelos con migrantes y solicitó a Washington que los deportados traigan consigo un certificado que confirme que están libres de la enfermedad. Pero pese a que algunos de los guatemaltecos llegan a su país con dicho documento, las autoridades guatemaltecas les realizan de todas maneras las pruebas, que han arrojado varios positivos.

México no ha informado que haya pedido algún certificado similar y no realiza pruebas a los repatriados sin síntomas.

El primero de los vuelos con mexicanos deportados arribó el martes, el mismo día en que Estados Unidos y México informaron que mantendrán las medidas acordadas en marzo para restringir el tráfico en la frontera común y que los mexicanos y centroamericanos que la crucen ilegalmente serán devueltos a México de forma inmediata.

Los próximos vuelos tendrán lugar el 22, 26 y 29 de mayo.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas