lunes 25  de  marzo 2024
RECHAZO

EEUU desestima demanda de México contra fabricantes de armas

Según la decisión del magistrado del distrito de Massachusetts, las leyes de Estados Unidos no permiten este tipo de demandas presentada por México

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez de Estados Unidos desestimó el viernes la demanda presentada por el gobierno mexicano en la que acusaba a fabricantes de armas estadounidenses de contribuir al "derramamiento de sangre" en México.

Según la decisión del magistrado del distrito de Massachusetts, las leyes de Estados Unidos no permiten este tipo de demandas.

“Este tribunal no tiene autoridad para ignorar una ley del Congreso”, dice la sentencia firmada por el juez F. Dennis Saylor. “Tampoco es apropiado que forje estrategemas para evitar los mandatos legales, incluso cuando las alegaciones de la demanda pueden evocar una respuesta comprensiva”.

La ley a la que hace mención el magistrado es conocida como Protection of Lawful Commerce in Arms Act (PLCAA) que, según argumentaban los fabricantes, impedían que ellos rindieran cuentas por el uso que se pudiera dar a las armas que fabrican o distribuyen.

México apelará la decisión, indicó la Cancillería en un mensaje a The Associated Press.

  1. LEA TAMBIÉN: Cubanos hartos del régimen regresan a las protestas masivas

El gobierno mexicano sostiene que los fabricantes saben que sus prácticas contribuyen al tráfico de armas a México y lo facilitan. Las empresas demandadas son Smith & Wesson, Barrett Firearms, Beretta, Century International, Colt’s Manufacturing, Glock Inc., Sturm, Ruger & Co y Witmer Public Safety Group.

La demanda señala que México quiere acabar con los daños que causan los acusados al facilitar el tráfico ilegal de sus armas a los cárteles de la droga y otros criminales en México. Además, refiere que la amplia mayoría de las armas recogidas en escenas de crímenes en México provienen de Estados Unidos.

En 2019, según la cancillería mexicana, al menos 17.000 homicidios estuvieron vinculados con esas armas.

Los fabricantes y distribuidores demandados han asegurado que existen muchos actores en el negocio de la venta de armas, que es legítima, y que en ese proceso se diluye su responsabilidad. También aseguran que a través de una ley de protección del comercio de armas, el Congreso ha eliminado vías para que los estados les pidan rendición de cuentas.

Los procuradores de 17 estados de Estados Unidos y más de una veintena de fiscales de distrito habían mostrado su apoyo a la iniciativa mexicana con el argumento que la PLCAA no era un obstáculo a la demanda de México pero el juez consideró lo contrario.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar