WELLINGTON.- EEUU ganó el martes una batalla legal para incautar un superyate de propiedad rusa en Fiyi y no perdió tiempo para hacerse cargo de la embarcación, valorada en 325 millones de dólares, y sacarla de la nación del Pacífico Sur.

El fallo judicial fue una importante victoria para Washington, que encontró obstáculos en sus intentos de incautar los bienes de oligarcas rusos en todo el mundo. Aunque estas intenciones son bien recibidas por muchos gobiernos y ciudadanos que se oponen a la guerra en Ucrania, algunas de las acciones están planteando dudas sobre hasta dónde llega la jurisdicción estadounidense en el extranjero.

Te puede interesar

En Fiyi, el Tribunal Supremo levantó una orden de suspensión que había impedido que EEUU embargase el superyate Amadea.

El presidente de la corte, Kamal Kumar, falló que, en base a las evidencias, las posibilidades de que la defensa presentara un recurso que pudiese ser atendido por el alto tribunal eran “nulas o muy escasas".

Kumar dijo que aceptó el argumento de que mantener la embarcación atracada en el puerto de Lautoka, en Fiyi, estaba “teniendo un alto costo para el gobierno” de la nación insular.

“El hecho de que las autoridades estadounidenses se hayan comprometido a pagar los costos incurridos por el gobierno fiyiano es totalmente irrelevante", apuntó el magistrado, que dijo que el Amadea “navegó por aguas de Fiyi sin permiso alguno y muy probablemente para eludir la persecución de Estados Unidos".

Estados Unidos retiró la embarcación apenas una o dos horas después del fallo, posiblemente para asegurarse de que no se ve envuelto en más acciones legales.

Por el momento no estaba claro a dónde se llevará el Amadea, que el FBI ha vinculado al oligarca ruso Suleiman Kerimov.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.94%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.37%
22813 votos

Las Más Leídas