MIAMI – La administración del presidente Joe Biden anunció recomendaciones dirigidas a cambiar el uso de las sanciones económicas argumentando que el fin es que continúen siendo una “herramienta de seguridad nacional eficaz”.

Pero la medida ha creado suspicacias porque podría ser el primer paso para relajar o eliminar algunas de las sanciones y beneficiar a regímenes autoritarios.

Te puede interesar

El senador Marco Rubio, dijo al programa El Espejo, de América TeVe, que en “la Casa Blanca y el Departamento de Estado las personas encargadas del tema de Cuba están a favor de arreglarse con el régimen cubano”.

“La funcionaria que está encargada del Buró de Cuba, es una señora que por años se dedicó a organizar viajes de congresistas norteamericanos a Cuba a reunirse con el régimen, y antes de eso estuvo en la Casa Blanca con Obama y participó en el proceso de arreglo con el régimen, esa es la postura de esta administración”, aseguró el senador.

Rubio se refiere a la subsecretaria de Estado, Emily Mendrala, que ha promovido políticas para favorecer al régimen de La Habana, durante y después de la administración Obama.

“Creo se han aguantado un poco porque no quieren la presión política, yo no espero mucho de ellos (de la administración Biden) en cualquier tipo de cambio o nuevas sanciones, hemos visto sanciones y está bien, pero las sanciones que hemos visto han sido a individuos que ya habían sido sancionados. Aquí hay que buscar sanciones adicionales incluso en contra de extranjeros que están cooperando y ayudando al régimen, incluso aquí en Estados Unidos y sus compañías que sirven para tapar el involucramiento de individuos dentro de Cuba

Revisión

Las recomendaciones en ese informe son el resultado de una revisión de seis meses que se inició tras la llegada de Biden a la Casa Blanca. De acuerdo con el Departamento del Tesoro el programa de sanciones ha sido utilizado de manera más agresiva en los últimos años como palanca en la diplomacia internacional.

“Las sanciones son una herramienta fundamentalmente importante para promover nuestros intereses de seguridad nacional”, dijo el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo.

“La revisión de las sanciones del Tesoro ha demostrado que este poderoso instrumento continúa dando resultados, pero también enfrenta nuevos desafíos. Estamos comprometidos a trabajar con socios y aliados para modernizar y fortalecer esta herramienta fundamental", aseveró Adeyemo.

En el documento el Tesoro expresa preocupación de que los adversarios de Estados Unidos están tomando acciones para evadir las sanciones y reducir su dependencia del dólar estadounidense. En ese sentido, el Tesoro dijo que los nuevos sistemas de pagos digitales podrían exacerbar esta tendencia y erosionar el poder de las sanciones estadounidenses.

Un alto funcionario del Tesoro dijo a los periodistas que una medida importante para evitar la evasión de las sanciones era una mayor coordinación con otros países para dificultar la conversión de las criptomonedas en dinero.

En un comunicado de prensa la administración Biden indica que la revisión del Tesoro encontró que las sanciones enfrentan nuevos desafíos, incluidos los crecientes riesgos de los nuevos sistemas de pago, el uso creciente de activos digitales y laciberdelincuencia, así como situaciones en las que una calibración cuidadosa puede ayudar a limitar el impacto de estas en el flujo de ayuda humanitaria.

“Coordinación multilateral siempre que sea posible. Las sanciones son más efectivas cuando se coordinan como Administración y, cuando es posible, con aliados y socios que pueden magnificar el impacto económico y político. Esta coordinación también mejora la credibilidad del liderazgo internacional de Estados Unidos y los objetivos políticos compartidos con sus aliados”, dice textualmente el informe.

El documento de siete páginas ofreció pocos detalles sobre cómo el Tesoro planea adaptarse a la nueva arquitectura financiera digital que se está extendiendo en el mundo. Las recomendaciones incluyeron invertir en nueva tecnología y contratar personal con experiencia en activos digitales.

¿Mitigar impacto?

En el documento, el Departamento del Tesoro propone la “calibración de sanciones para mitigar el impacto económico, político y humanitario no deseado”.

Y aunque el informe no describe las acciones para “calibrar” y “mitigar” el impacto económico, señala que “el Tesoro debe continuar buscando formas de adaptar las sanciones para mitigar los impactos económicos, humanitarios y políticos no deseados en los trabajadores y empresas estadounidenses, aliados y poblaciones no objetivo en el extranjero. Esto protegerá distritos electorales clave y ayudará a preservar el apoyo a la política de sanciones”.

Hasta ahora, las recomendaciones han creado suspicacias debido a que los cambios que pretende promover la Casa Blanca alegando “mitigar impacto económico y humano”, estarían ayudando a las dictaduras de la región a evadir las penalidades por corrupción y violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

Relajar, limitar o eliminar sanciones ¿No sería abrirle el camino de la impunidad a regímenes totalitarios o antidemocráticos en su cuestionable proceder? ¿Pretende la administración Biden cambiar la táctica de la política exterior en los últimos años de EEUU? ¿Será un ejercicio efectivo en caso de que se limiten o eliminen o una muestra de flaqueza ante los aliados y enemigos?, son las inquietudes que rodean el ambiente.

@FloresJudith7
Jflores@diariolasamericas.com

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.96%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.33%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.7%
61497 votos

Las Más Leídas