viernes 29  de  marzo 2024
Cuba

EEUU podría decidir llevar a Raúl Castro ante la Justicia, dice embajador en la OEA

El representante permanente de EEUU ante la OEA, Carlos Trujillo, dijo que su país está disponible para "hacer todo lo posible para que las víctimas de Raúl Castro, de los hermanos Castro, tengan la justicia que merecen"

El embajador de EEUU ante la OEA, Carlos Trujillo, dijo el domingo que el Congreso puede decidir llevar ante la Justicia al general Raúl Castro y recalcó que, junto al presidente Donald Trump "siempre van a estar del lado del pueblo cubano".

"Raúl Castro debe ser juzgado por sus crímenes contra los derechos humanos", visibles a través de la historia de Cuba, declaró Trujillo en el programa Al Punto Florida de Univision, según reporta Diario de Cuba.

Para el diplomático de origen cubano las "víctimas deben tener justicia".

"Yo espero, por la OEA, y por otros organismos, que se celebren esos juicios", puntualizó.

"Yo personalmente, y EEUU, estamos disponibles para hacer todo lo posible para que las víctimas de Raúl Castro, de los hermanos Castro, tengan la justicia que merecen", insistió.

Trujillo fue juramentado en el cargo el pasado miércoles por el vicepresidente Mike Pence.

El diplomático respondió en el programa televisivo al periodista Ambrosio Hernández las preguntas que le formuló acerca del papel de la OEA con respecto a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Sobre el nuevo gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo que "es lo mismo de siempre, tiene el título, pero quien controla es Raúl Castro".

"Nosotros no aceptaremos que en Cuba no se respeten la democracia y los derechos humanos. No hay elecciones libres, hay presos políticos", recalcó.

Desde Ciudad México, el jurista René Bolio, al frente de la Comisión Internacional Justicia Cuba contra los crímenes del castrismo, expresó este lunes su apoyo a las declaraciones hechas por Trujillo.

"Pensamos que estas declaraciones constituyen un paso importante en el camino hacia el logro de la justicia para Cuba", dijo en un comunicado.

Compuesta por activistas de derechos humanos de diez países diferentes, la Comisión se ha centrado en investigar y documentar los crímenes cometidos por el régimen comunista cubano a través de 60 años.

Según Justicia Cuba, ha logrado entrevistar a decenas de víctimas en tres audiencias públicas celebradas en Miami, Washington DC y Lima, Perú, así como en entrevistas separadas con víctimas específicas.

Sectores del exilio cubano también reaccionaron a lo manifestado por el embajador estadounidense ante la OEA.

"Por primera vez en muchos años las víctimas del comunismo en Cuba tienen un rayo de esperanza. Nos sentimos alentados de que los gobiernos democráticos y la comunidad internacional condenen a los responsables de los crímenes de lesa humanidad que se han cometido contra el pueblo cubano. Las declaraciones del embajador Trujillo reafirman que no habrá impunidad", dijo Sylvia Iriondo, de Madres Anti-Represión por Cuba.

Para Orlando Gutiérrez-Boronat, del Directorio Democrático Cubano, "son una verdadera muestra de solidaridad con el pueblo cubano y pone de aviso a los represores comunistas en Cuba para que cesen su persecución contra los que se atreven a enfrentarse a ese régimen".

FUENTE: Publicado originalmente en Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar