NACIONES UNIDAS.- Estados Unidos anunció que está buscando la convocatoria de una sesión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para adoptar una respuesta ante las protestas que se están registrando en Irán.

"Las libertades que están consagradas en la Carta de Naciones Unidas están bajo ataque en Irán", afirmó en declaraciones a los periodistas la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

Según Haley, la idea es que también haya otra reunión de urgencia del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, para analizar el mismo tema.

La embajadora estadounidense no precisó la fecha en la que se celebrarían dichas reuniones, pero dijo que será en los días próximos.

"Vamos a tener conversaciones en el Consejo de Seguridad y ver qué necesitamos para tener una sesión de urgencia", afirmó Haley.

"De una forma u otra -agregó-, tendremos una reunión sobre lo que está pasando en Irán con las protestas y su lucha en favor de la libertad".

Según Haley, que en su calidad de embajadora ante la ONU integra el gabinete de Donald Trump, las protestas que se están desarrollando en Irán son "completamente espontáneas" y se están registrando "virtualmente en todas las ciudades" del país.

"La comunidad internacional tiene un papel que jugar en este tema", insistió. "La ONU tiene que expresarse al respecto (...). No debemos quedar en silencio", agregó.

Según Haley, a causa de estas manifestaciones ha habido "docenas de muertos" y "centenares" de personas han sido arrestadas. La embajadora destacó la "gran valentía" de los manifestantes.

Consultada sobre la posibilidad de que a raíz de estas protestas Estados Unidos esté manejando la posibilidad de aplicar sanciones unilaterales, Haley dijo que esa posibilidad no se está viendo actualmente.

Según informó posteriormente el embajador de Kazajistán ante la ONU, Kairat Umarov, cuyo país preside este mes el consejo, el tema de Irán todavía no está en la agenda de ese órgano de la ONU y dijo que su inclusión depende del acuerdo de los países miembros.

Umarov confirmó que Haley le había mencionado el tema. "Estamos listos para trabajar en ello", dijo el embajador kazajo, e insistió en que "está abierto" a llevar el tema de Irán a la mesa de debates del Consejo de Seguridad si así se decide finalmente.

La Casa Blanca baraja sancionar a Irán, pero evita pedir un cambio de régimen

La Casa Blanca evitó pedir este martes un cambio de régimen en Irán y dijo que lo que quiere es que se respeten los derechos humanos de los iraníes, al tiempo que advirtió que mantiene abierta la opción de sancionar al Gobierno iraní a medida que suben las detenciones en las protestas de ese país.

"Ciertamente, mantenemos abiertas nuestras opciones en términos de sanciones", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en su primera conferencia de prensa del año.

Un día después de que el presiente Donald Trump tuiteara que es "hora de un cambio" en Irán, que vive protestas antigubernamentales desde el pasado jueves, su portavoz aseguró que el Presidente no se refería necesariamente a un cambio de régimen en el país persa.

"El cambio sería que el pueblo de Irán tuviera derechos humanos básicos y que Irán deje de ser un Estado patrocinador del terrorismo. Esos son los cambios que buscamos. Si quieren acometerlos con el liderazgo actual, si es que eso es posible, de acuerdo", dijo Sanders.

La portavoz describió las protestas como "un levantamiento orgánico popular organizado por valientes ciudadanos iraníes" y dijo que la comunidad internacional "no puede quedarse en silencio" ante la violencia registrada en las protestas.

"Estados Unidos apoya al pueblo iraní y llamamos al régimen a respetar el derecho básico de sus ciudadanos a expresar pacíficamente su deseo de cambio", subrayó Sanders.

a decisión sobre si renueva esa suspensión de sanciones, y también existe la posibilidad de que el mandatario decidiera emitir nuevas medidas punitivas que no estén relacionadas con el acuerdo nuclear, a raíz de las protestas.

Trump anunció en octubre pasado que por ahora mantendría la participación estadounidense en el acuerdo nuclear con Irán, pero se retiraría del mismo a no ser que se modifique de forma unilateral -por parte del Congreso estadounidense- o multilateral, en negociaciones junto a los otros seis países firmantes.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas