miércoles 13  de  marzo 2024
OPS

EEUU reanudará aporte a la OPS cuando se evalúe programa de médicos cubanos a Brasil

El diplomático Michael Kozak dijo que la participación de la OPS en "Mais Médicos" de Brasil, es un tema de "gran preocupación" para el gobierno de Donald Trump

Estados Unidos reanudará sus aportes financieros a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) una vez que se instale el panel independiente que debe evaluar el programa de envío de médicos de Cuba a Brasil, dijo el miércoles un alto funcionario del Departamento de Estado.

El principal diplomático estadounidense para América Latina, Michael Kozak, dijo que la participación de la OPS en la iniciativa "Mais Médicos" de Brasil, es un tema de "gran preocupación" para el gobierno de Donald Trump.

A través de este programa, Cuba suministró doctores a Brasil "por una gran cantidad de dinero que no se pagó a los médicos, sino al régimen", señaló Kozak durante una audiencia en el Congreso.

Señaló que el 23 de junio, la OPS aprobó medidas de reforma de gobernanza "que evitarían que algo así vuelva a suceder en el futuro sin la participación y aprobación del Comité Ejecutivo" de la organización.

"También se comprometió a realizar una evaluación externa independiente del programa", dijo Kozak, ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

cuba ops.jpg
El acuerdo lo rubricaron el vicepresidente y ministro de Salud Pública cubano, Roberto Morales, y la directora de la OPS, Carissa Etienne, durante la III Conferencia Internacional de Salud Cuba 2018

El acuerdo lo rubricaron el vicepresidente y ministro de Salud Pública cubano, Roberto Morales, y la directora de la OPS, Carissa Etienne, durante la III Conferencia Internacional de Salud Cuba 2018

"Tenemos la esperanza de que los notables para la evaluación independiente estén pronto instalados, y eso nos permitirá reanudar nuestras contribuciones a la OPS", agregó.

Según la declaración de aportes de los Estados miembros publicada en el sitio web de la OPS, Estados Unidos tiene un saldo adeudado para 2020 de 110 millones de dólares.

Hace tres semanas, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, exhortó a la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a rendir cuentas por "explotar" a médicos de Cuba en Brasil, y advirtió que el dinero de los contribuyentes estadounidenses será para organismos afines a sus "valores".

La OPS "debe explicar cómo llegó a enviar 1.300 millones de dólares al asesino régimen de Castro" y "por qué no buscó la aprobación" del Comité Ejecutivo "para participar en este programa", dijo Pompeo, señalando que el organismo regional "necesita emprender reformas".

La directora de la OPS, Carissa Etienne, dijo a fines de abril a periodistas que "el 60% de la financiación de la OPS proviene del gobierno estadounidense", un aporte que consideró "realmente central" para la institución.

El Comité Ejecutivo de la OPS, de nueve miembros rotativos, está actualmente integrado por Belice, Canadá, Perú, Barbados, Ecuador, Estados Unidos, Costa Rica, Haití y México.

Más de 8.000 doctores cubanos participaron desde 2013 a 2018 en "Mais Médicos", un programa creado para atender regiones pobres y zonas rurales de Brasil que operó a través de un convenio con la OPS.

La venta de servicios médicos es la principal fuente de divisas de Cuba, que en 2018 ganó 6.300 millones de dólares por sus misiones en todo el mundo, según cifras oficiales.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar