jueves 30  de  mayo 2024
DEA

EEUU: Agencias antidrogas darían giro histórico respecto a la marihuana

Una vez sea aprobada por la oficina presupuestaria, la DEA aceptará comentarios del público sobre la posibilidad de sacar a la marihuana de la clasificación I

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON La agencia antidrogas estadounidense dará pasos para reclasificar a la marihuana como una "droga menos peligrosa", un cambio histórico que podría tener consecuencias en todo el país.

La propuesta de la DEA, que aún debe ser revisada por la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, reconocería el uso medicinal del cannabis y el hecho de que es menos susceptible al abuso que otros narcóticos. Sin embargo, no llegaría a legalizar directamente su uso recreativo.

La medida, confirmada por cinco fuentes que hablaron a condición de anonimato al no estar autorizadas para hablar del tema públicamente, elimina el último obstáculo regulatorio que quedaba para que la agencia pueda aplicar su mayor cambio de política en más de 50 años.

Una vez sea aprobada por la oficina presupuestaria, la DEA aceptará comentarios del público sobre la posibilidad de sacar a la marihuana de la clasificación I —donde están la heroína y el LSD— para moverla a la clasificación III —donde están la ketamina y algunos esteroides anabólicos— tras recibir una recomendación del Servicio de Salud y Servicios Humanos federal. Luego del período de comentarios públicos y tras la revisión de un juez administrativo, la agencia publicará la determinación final.

Revisión de leyes

La medida surge luego que el presidente Joe Biden pidió una revisión de las leyes federales sobre la marihuana en octubre de 2022 y avanzó para indultar a miles de ciudadanos encarcelados por simple posesión de la droga. Biden también le ha pedido a líderes estatales y locales tomar medidas similares para anular condenas por tenencia de marihuana.

“Los antecedentes criminales por posesión y uso de la marihuana han impuesto barreras innecesarias al empleo, la vivienda y las oportunidades educativas”, dijo Biden en diciembre. “Demasiadas vidas han quedado trastocadas debido a nuestra actitud fallida hacia la marihuana. Es hora de corregir esos errores”.

Biden y un número creciente de legisladores de ambos partidos están impulsando a la DEA a tomar esta decisión a medida que la marihuana se ha ido despenalizando y volviéndose más aceptable, particularmente entre los jóvenes. Una encuesta de Gallup del otoño pasado halló que el 70% de los adultos estadounidenses apoyan legalizar la marihuana, el porcentaje más alto jamás registrado por la encuestadora y más del doble del 30% que dijo lo mismo en 2000.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar