sábado 22  de  junio 2024
ESTUDIO

EEUU registra caída en la tasa de natalidad, la más baja en cuatro décadas

Los nacimientos llevaban más de una década de descensos en EEUU hasta que llegó la pandemia del COVID-19, y entonces cayeron un 4% entre 2019 y 2020.

NUEVA YORK Los nacimientos en Estados Unidos se redujeron el año pasado, lo que retomaba un prolongado declive nacional.

En 2023 nacieron poco menos de 3,6 millones de bebés, según estadísticas preliminares publicadas por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades. Son 76.000 menos que el año anterior y la cifra más baja registrada desde 1979.

Los nacimientos llevaban más de una década de descensos hasta que llegó la pandemia del COVID-19, y entonces cayeron un 4% entre 2019 y 2020. Después de eso se incrementaron durante dos años seguidos, algo que los expertos atribuyeron en parte a embarazos que las parejas habían aplazado en los primeros días de la pandemia.

Tasa de natalidad

Sin embargo, “los números de 2023 indican que el repunte ha terminado y estamos de vuelta en las tendencias en las que estábamos antes”, dijo Nicholas Mark, investigador de la Universidad de Wisconsin que estudia cómo influyen la política social y otros factores en la salud y la fertilidad.

Hace tiempo que las tasas de natalidad se reducían entre adolescentes y mujeres jóvenes, y subían en las mujeres en la treintena y la cuarentena, un reflejo de que las mujeres se centran en su educación y sus carreras antes de intentar formar una familia, según los expertos. Pero el año pasado, las tasas de natalidad bajaron para todas las mujeres menores de 40 y se mantuvieron estables para mujeres a partir de los 40.

Mark describió ese dato como sorprendente y dijo que “hay algunas pruebas de que no se trata solo de un aplazamiento”.

Las tasas cayeron en casi todos los grupos étnicos y raciales.

Las cifras publicadas el jueves se basaban en más del 99,9% de los certificados de nacimiento presentados en 2023, aunque eran provisionales y la cifra final podría variar cuando se completasen. Por ejemplo, la cifra de nacimientos provisional para 2022 parecía mostrar un descenso, pero terminó siento más alta que la de 2021 cuando se completó el conteo.

Podría haber un ajuste en los datos de 2023, pero no suficiente para eliminar el “considerable” declive que muestran las cifras provisionales, señaló Brady Hamilton, autor principal del reporte de los CDC.

Aborto

Los expertos se han preguntado cómo podrían verse afectados los nacimientos por la decisión de junio de 2022 de la Corte Suprema de Estados Unidos que permitió a los estados prohibir o restringir el aborto. Los expertos estiman que casi la mitad de los embarazos no son planeados, de modo que los límites al aborto podrían afectar al número de nacimientos.

El nuevo reporte indica que la decisión no provocó un incremento nacional en los nacimientos, aunque los investigadores no analizaron tendencias en estados concretos ni desglosaron los datos por grupos demográficos.

Los nuevos datos sí planteaban la posibilidad de un impacto sobre las adolescentes. La tasa de natalidad adolescente lleva décadas en declive en Estados Unidos, aunque el descenso ha sido menos drástico en los últimos años y parece haberse detenido para las adolescentes de entre 15 y 17 años.

“Eso podría ser Dobbs”, dijo el doctor John Santelli, profesor de población y salud familiar y pediatría en la Universidad de Columbia. O podría deberse a cambios en la educación sexual o el acceso a métodos anticonceptivos, añadió.

Sea cual sea el caso, la estabilización de la tasa de natalidad entre alumnas de secundaria es preocupante e indica que “lo que sea que estemos haciendo por los chicos de escuela intermedia y secundaria está fallando”, dijo Santelli.

Más hallazgos del reporte:

— Entre 2022 y 2023, el número provisional de nacimientos cayó un 5% para mujeres indígenas de Alaska e indígenas americanas, un 4% entre las mujeres negras, un 3% para las mujeres blancas y un 2% para las mujeres asiáticoestadounidenses. Los nacimientos subieron un 1% para las mujeres hispanas.

— El porcentaje de bebés nacidos de forma prematura se mantuvo prácticamente sin cambios

— La tasa de nacimientos por cesárea volvió a subir, al 32,4% de los nacimientos. A algunos expertos les preocupa que se realicen más cesáreas de lo necesario desde el punto de vista médico.

—Estados Unidos se mantuvo entre los escasos países desarrollados con una tasa de fertilidad que garantiza que cada generación tendrá niños suficientes para sustituirla, unos 2,1 niños por mujer. Pero va en descenso, y en 2023 cayó a unos 1,6, la cifra más baja documentada en el país.

Los sondeos sugieren que muchas parejas estadounidenses preferirían tener dos hijos o más, pero ven la vivienda, la seguridad laboral y el coste del cuidado de los niños como obstáculos significativos para tener más hijos.

“Hay algo que se interpone en que puedan alcanzar esos objetivos”, dijo Mark.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar