MIAMI.- La Guardia Costera repatrió a 21 cubanos que fueron interceptados en una precaria embarcación en aguas cercanas a la localidad costera de Mariel, en el norte de Cuba, informó este lunes esta institución federal.

Fue la Guardia Fronteriza Cubana la que alertó a los guardacostas estadounidenses de la presencia del grupo de balseros, que fueron interceptados y recogidos por la embarcación "Raymond Evans", donde los veinte hombres y una mujer recibieron "alimento, agua y atención médica", señaló la Guardia Costera en un comunicado.

"Este tipo de viajes ilegales en embarcaciones precarias de Cuba a Estados Unidos es muy peligroso", advirtió Jason Ryan, capitán del Distrito Séptimo de los guardacostas, quien recordó las "condiciones llenas de riesgo" que entrañan estos viajes en "embarcaciones sobrecargadas".

"Este riesgo, simplemente, no vale la pena de correrse", señaló Ryan.

Desde el primero de octubre pasado, 331 cubanos han intentado emigrar a Estados Unidos por mar, comparado con los 1.989 contabilizados en todo el pasado año fiscal de 2017.

Estas estadísticas representan el número total de interceptaciones en el Estrecho de Florida, el Caribe y aguas del Atlántico", explicó la institución.

Desde que en enero de 2017 el expresidente Barack Obama abolió la política de "pies secos/pies mojados", que amparaba desde 1995 a los cubanos que lograban poner pie en EEUU, la llegada de los denominados "balseros" ha disminuido drásticamente.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que leyes más estrictas sobre el control de armas evitarían masacres como la de Pittsburgh?

Las Más Leídas