WASHINGTON - El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este jueves a cinco entidades iraníes, entre ellas los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Teherán, por "intentos descarados" de injerencia en las elecciones estadounidenses del 3 de noviembre.

Esos grupos han trabajado para "sembrar discordia entre la población votante al difundir desinformación en línea y ejecutar operaciones de influencia maligna con el objetivo de confundir a los votantes estadounidenses", dijo el Tesoro en un comunicado.

Te puede interesar

"Entidades del gobierno iraní, disfrazadas de medios, apuntaron a Estados Unidos con el objetivo de minar el proceso democrático", añadió.

El Tesoro no explica claramente el vínculo entre estas sanciones y las acusaciones formuladas el miércoles en la noche por el director de Inteligencia estadounidense, John Ratcliffe.

Este último acusó a Irán de haber obtenido datos de electores estadounidenses y enviado correos "diseñados para intimidar a los votantes, incitar a la agitación social y dañar al presidente [Donald] Trump", quien busca su reelección el 3 de noviembre.

Las autoridades iraníes rechazaron, de su lado, lo que calificaron de "invenciones".

"El régimen iraní utiliza narrativas falsas y otros contenidos engañosos para tratar de influir en las elecciones estadounidenses", aseguró este jueves, sin más precisiones, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien prometió "combatir los esfuerzos de todo actor extranjero que amenace el proceso electoral".

Las entidades objetivo son los Guardianes de la Revolución y su unidad de élite para las operaciones exteriores, la Fuerza Qods, ambas ya sancionadas en varias ocasiones por Washington.

En esta ocasión, también sanciona al Bayan Rasaneh Gostar Institute, presentado como la herramienta de propaganda de los Guardianes de la Revolución, así como la Unión iraní de radios y televisoras islámicas y la Unión internacional de medios virtuales.

"El personal de Bayan Gostar previó influenciar la elección explotando cuestiones de sociedad en Estados Unidos, incluyendo la pandemia de COVID-19, y denigrar a personalidades políticas estadounidenses", afirmó el Tesoro.

Por otro lado, Estados Unidos impuso el jueves sanciones al embajador de Irán en Bagdad, Iraj Masjedi, acusado de "intentar desestabilizar Irak" como general de los Guardianes de la Revolución.

El gobierno estadounidense informó que el diplomático era un "asesor cercano" de Qassem Soleimani, el jefe de la Fuerza Qods.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas