FLORIDA.- Una nueva investigación publicada en The Journal of Wildlife Management muestra que el nivel del mar aumentará hasta un 75% para el 2030 en el área de la Costa Atlántica, desde Carolina del Nortehasta Florida Central, lo que afectará negativamente a los hábitats de anidación de muchas especies costeras.

De acuerdo con el documento, se incrementará el riesgo de erosión en aproximadamente el 50% de las áreas de anidación para la fauna en la próxima década, cifras que contrastan con los datos del año 2000 donde se había calculado en un 45% la subida del nivel del mar.

Te puede interesar

En el documento se señala que las variedades en riesgo incluyen la tortuga boba y las tortugas marinas verdes, que anidan a lo largo de la costa y ya enfrentan desafíos como un aumento en enfermedades infecciosas.

"Necesitamos saber no solo qué áreas serán las más afectadas por el aumento del nivel del mar, sino también las especies más vulnerables para poder determinar los planes de manejo de las especies costeras", dice Betsy von Holle, bióloga de la Universidad de Florida Central, directora del estudio.

A las aves marinas no les va mejor, según el estudio. Se espera que el hábitat de anidación de aves marinas de alta densidad a lo largo de la costa para dos tipos de gaviota, la pagaza piconegra, ('Gelochelidon nilotica') y el charrán patinegro ('Thalasseus sandvicensis'), tenga un aumento de aproximadamente el 80% y 70% en el riesgo de erosión e inundación debido al aumento del nivel del mar para 2030, respectivamente.

El estudio mostró que los pelícanos pardos ('Pelecanus occidentalis') se enfrentan a un riesgo algo menor, ya que solo alrededor del 20% de sus hábitats de anidación de alta densidad tienen un mayor potencial de inundación y erosión debido al aumento del nivel del mar. Esto se debe posiblemente a que anidan preferentemente en áreas de mayor elevación, como en islas de material de dragado artificial.

"Nos sorprende que haya diferencias tan grandes en las diversas especies en términos de su vulnerabilidad al aumento del nivel del mar", dice von Holle, que asegura que cuando hay erosión e inundación durante las estaciones reproductivas, tiene un gran impacto en las especies.

"Muchas de estas especies que estudiamos son especies amenazadas y en peligro de extinción, por lo que el hecho de saber que el aumento del nivel del mar será una amenaza para ciertas especies en el futuro ayuda a los administradores a determinar cómo priorizar sus acciones de gestión", añade.

Si bien el aumento del nivel del mar es una amenaza para las especies costeras, los expertos indican que también lo son las estructuras hechas por el hombre, como los muros del mar, ya que evitan que la playa migre naturalmente hacia el interior. Sin esos tipos de estructuras, la línea costera y las especies costeras podrían adaptarse mejor a los mares crecientes, como lo han hecho cuando se enfrentaron a la amenaza en el pasado.

Observaron los datos de hábitat de 11 animales costeros, incluidas tres especies de tortugas marinas, tres especies de aves playeras y cinco especies de aves marinas.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas