WASHINGTON.- Las autoridades detuvieron en 2018 a 150 personas relacionadas con casos de terrorismo doméstico, frente a las 110 que fueron arrestadas por su vinculación con organizaciones extremistas internacionales, según datos del FBI que fueron desvelados este sábado por medios locales.

Las estadísticas, a las que ha tenido acceso el diario The Washington Post, muestran además un repunte en las detenciones de terroristas locales frente al año pasado, cuando el Buró Federal de Investigaciones (FBI) aprehendió a 120 sospechosos.

Te puede interesar

Por contra, en 2017, fueron detenidas en Estados Unidos cien personas investigadas por acciones inspiradas por grupos extranjeros, como Al Qaeda o el Estado Islámico, treinta de los cuales se enfrentaron a cargos por terrorismo.

Por contra, de los 150 presuntos terroristas domésticos arrestados el año pasado, sólo nueve se enfrentaron a cargos por terrorismo.

El problema, señala el diario que cita fuentes de la agencia de investigación, es que la legislación estadounidense no contempla a grupos nacionales como organizaciones terroristas, por lo que en caso de arresto no suelen presentarse cargos por terrorismo.

Un claro ejemplo de esta situación es la matanza perpetrada por Rob Bowers el pasado mes de octubre en una sinagoga de Pittsburg (Pensilvania), en la que murieron once personas.

El carácter antisemita del ataque, llevó a la Fiscalía a presentar cargos por crímenes de odio, ya que además la forma de actuar de Bowers, en solitario, hizo que no fuera considerado como un acto de terrorismo organizado.

"Un crimen de odio es cuando un individuo actúa animado por el odio o una animadversión hacia personas de otra etnia o creencias religiosas. Y se convierte en terrorismo doméstico cuando existe una ideología que el atacante está intentando propagar mediante la violencia", explicó entonces el fiscal federal Scott Brady.

Sin embargo, aunque se trate igualmente de un 'lobo solitario', cuando los actos del agresor están motivados por alguna organización extranjera, la Fiscalía tiende a presentar cargos por pertenencia a organización terrorista.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas