viernes 28  de  marzo 2025
13 º ANIVERSARIO

Emotivas ceremonias recuerdan a víctimas de los ataques terroristas

A 13 años de los ataques a las Torres Gemelas y el secuestro de aviones para usarlos como proyectiles, los actos se extienden en todo el territorio estadounidense

Los 40 pasajeros y tripulantes que murieron cuando el vuelo 93 de United Airlines secuestrado se estrelló en el suroeste de Pennsylvania en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, serán reconocidos nuevamente en la ceremonia del 13vo aniversario en el Flight 93 National Memorial. n

nUna Medalla de Oro del Congreso otorgada a aquellos que murieron en el lugar será presentada el jueves como parte de la ceremonia. Sonarán campanas y los nombres de las víctimas serán leídos a las 10:03 de la mañana, el momento en que el avión se estrelló cuando los pasajeros lucharon con los secuestradores por el control de la aeronave.

n nLa ceremonia ocurrirá mientras el Servicio Nacional de Parques avanza en un proyecto que incluye un centro de visitantes y un centro de aprendizaje, que las autoridades esperan que aumente el número de visitantes anuales al memorial de 300.000 a más de 500.000. n

n"Tenemos que asegurarnos de que habrá un lugar para venir en el futuro para conocer lo que pasó", dijo Gordon Felt justo después del amanecer del jueves, cerca de donde se realizará la ceremonia. n

nSe tiene previsto que Dennis Hastert, quien era presidente de la Cámara de Representantes cuando se produjeron los ataques, pronuncie el discurso principal en la ceremonia del jueves.

El gobernador de Pensilvania, Tom Corbett también tenía previsto asistir. n nEl vuelo 93 se dirigía de Newark, Nueva Jersey, a San Francisco cuando cuatro secuestradores tomaron el control, con el objetivo probable de estrellarlo contra la Casa Blanca o el Capitolio.

La Comisión del 9/11 concluyó que los secuestradores derribaron el avión cuando los 33 pasajeros y siete tripulantes se rebelaron.

Memorial del vuelo 93



El centro de recuerdo sobre el Vuelo 93, secuestrado en los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, debería"mantener la historia viva", indicaron el miércoles miembros del Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos en una presentación sobre los trabajos para actualizar las instalaciones. n

nEl centro se encuentra en el lugar donde se estrelló el Vuelo 93 de United Airlines hace 13 años, en una zona minera recuperada unas 75 millas al sureste de Pittsbourgh, después de que los pasajeros se enfrentaran a los secuestradores que habían tomado el avión.

Los 33 pasajeros y siete tripulantes murieron. n nGordon Felt, presidente del grupo de apoyo Familias del Vuelo 93, dijo que el lugar es un monumento a los que murieron y lleva paz a un lugar donde se produjeron hechos violentos.

El hermano mayor de Felt, Edward, de 41 años, fue uno de los pasajeros que murió en el siniestro. n n"Le ayuda a uno a comprender la yuxtaposición de violencia y paz", dijo Felt del monumento, y concretamente del centro de visitantes y aprendizaje que se está construyendo en un altiplano con vistas al lugar del siniestro."No es sólo una estatua de 93 pies en medio de un campo.

Es un recuerdo vivo". n nPara el décimo aniversario de los atentados se completó una plaza de recuerdo. Incluye una pared de piedra blanca con un bloque para cada víctima, con los nombres grabados. El muro sigue la ruta del malogrado vuelo, y junto con 40 arboledas de 40 árboles, es una forma de centrar la atención sobre el lugar donde cayó el avión y el recuerdo de las víctimas.

n nSe espera que el nuevo centro de visitantes esté completado en junio, indicó Keith Newlin, el segundo del superintendente del monumento, lo que daría tiempo a los responsables del parque a instalar exposiciones a tiempo para el aniversario número 14 del suceso. n

nEl lugar tendrá una ventana con vistas al punto del accidente desde lejos, explicó Newlin,"para que la gente no tenga que ir al lugar donde se estrelló si sienten que no van a poder soportarlo". n

nAdemás, habrá una abertura en la estructura del edificio desde el que se verá el lugar para ayudar a que los asistentes se concentren en el significado del parque. n

nLa estructura, diseñada por el arquitecto Paul Murdoch, tendrá paredes de cemento construidas con moldes que darán a la fachada un aspecto similar al de la madera empleada en los graneros que salpican ese valle rural, para que el centro se integre con el paisaje, indicó Newlin.


Los cambios rodean al aniversario del 11S

Una solemne lectura de nombres. Momentos de silencio para marcar los momentos precisos de la tragedia. Sofocados sollozos de los que siguen de luto. n nEstados Unidos se detuvo el jueves para recordar el decimotercer aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, y poco ha cambiado en la ceremonia anual en la zona cero.

Pero a su alrededor, poco sigue como entonces. n nPor primera vez, el Museo Nacional 11 de Septiembre u2014que incluye estremecedores objetos e imágenes gráficas de los atentados u2014 estará abierto para el aniversario.

Las vallas en torno a la plaza de recuerdo se han quitado, integrando el reverenciado lugar con las calles de Manhattan y abriéndolo al público y a los turistas armados de cámaras. n nHay un nuevo alcalde en el cargo, Bill de Blasio, mucho menos vinculado a los ataques y sus consecuencias que sus predecesores.

Y por fin, el casi terminado One World Trade Center se eleva 1.776 pies (541 metros) sobre la zna cero y estará lleno de oficinistas para estas fechas en 2015, otro indicio de que la ciudad podría estar pasando una página de su historia. n

nPara algunos de los que perdieron seres queridos en los ataques, la creciente sensación de que la zona vuelve a la normalidad amenaza con ensombrecer la tragedia que se produjo allí, e interferir con su pena. n n"En lugar de un lugar tranquilo de reflexión, es un sitio donde corren niños", dijo Nancy Nee, cuyo hermano bombero, George Cain, murió en los ataques.

"Algunas personas olvidan que esto es un cementerio. Yo nunca iría al museo del Holocausto y me haría una foto". n nPara otros, los cambios son una parte importante del proceso de curación. n n"La primera vez que vi (el One World Trade Center), de verdad alegró mi corazón", dijo Debra Burlingame, que perdió a su hermano Charles, piloto del avión que se estrelló contra el Pentágono.

"Quiero verlo rebosante (..) quiero ver más casas ahí abajo, quiero verlo vivo y lleno de negocios". n nComo ocurre cada año, los familiares de las víctimas de los atentados se reunirán el miércoles por la mañana para leer los nombres de los fallecidos, deteniendo la triste letanía en cuatro ocasiones: a la hora en la que el primer avión golpeó el World Trade Center, cuando impactó el segundo avión, cuando cayó la primera torre, y después cuando cayó la segunda. n

n"El monumento y el museo son extremadamente importantes para los afectados por el 11S", comentó Mary Fetchet, que perdió a su hijo en los ataques."Y en torno a ese monumento, el bajo Manhattan se ha revitalizado".


¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar