miércoles 27  de  marzo 2024
CONGRESO

En peligro créditos tributarios a gente de bajos recursos

El Congreso podría cambiar planes de ayuda a trabajadores y familias de bajos ingresos, la mayoría hispanos

El Congreso federal debate por estos días una propuesta de ley que busca extender más de 50 créditos tributarios para favorecer a las empresas estadounidenses, por un monto de más de 700.000 millones de dólares para los próximos nueve años. La medida pretende impulsar la economía del país, según sus promotores, pero también incluye cambios que reducirían el alcance de planes de ayuda que favorecen a millones de personas trabajadoras de bajos recursos y sus familias, principalmente hispanas e indocumentadas.

Estos son el Crédito Tributario por Hijo (CTC, por sus siglas en inglés) y el Crédito Tributario de Empleo (conocido como el EITC), creados en 1997 y reforzados en 2009, después de la crisis, en medio de los paquetes de estímulo para evitar la pobreza del país.

“Extender el EITC y el CTC tendría impacto sobre más de 50 millones de personas trabajadoras y 25 millones de niños”, destacó el Consejo Nacional de la Raza (NCLR, por sus siglas en inglés). En una conferencia de prensa, la organización destacó la importancia y gravedad de esta medida, que “hundiría mucho más en la pobreza a quienes trabajan duro por la economía del país y pagan sus impuestos aunque no tengan estatus legal”, según explicó Clarissa Martinez De Castro, vicepresidenta de NCLR.

El senador Robert Menendez, quien participó de la conferencia, destacó que “este tema se ha debatido en la oscuridad”, dentro del Congreso, y señaló la necesidad de informarle a la población de los cambios que podrían tomar los programas de ayuda tributaria.

El miembro del Comité de Finanzas del Senado aseguró que “un voto en contra de estos programas es un voto para aumentar los impuestos de millones de latinos trabajadores”. Explicó que algunas ideas que buscan los republicanos son exigir un número de seguro social o número de identificación para quienes reciban estos planes, y que se nieguen estos créditos a quienes sean beneficiados con los programas DACA y DAPA, impulsados por Barack Obama.

DIARIO LAS AMÉRICAS consultó al bloque republicano y el argumento que dio fue que estas medidas apuntan a crear más trabajo y estimular la economía, mediante créditos a las empresas. En cuanto a mejorar y afinar los controles en la entrega de créditos tributarios, sostiene que son cuestiones necesarias para eliminar el fraude y los errores en el sistema existente.

“El EITC y CTC se ampliaron en 2009 en el marco del paquete de estímulo económico, y la pregunta (y parte de las negociaciones en curso) es si se debe o no mantener estas expansiones” (que vencen en 2017), indicó el bloque.

“Uno de los objetivos del Partido Republicano es asegurarse de que los dólares de los contribuyentes se utilicen de forma responsable y que no se vayan a "pagos indebidos" por errores de presentación o por fraudes. Idealmente, nos gustaría ver el número más bajo posible en las tasas de pago indebido”.

LEA TAMBIÉN: 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar