CIUDAD GUATEMALA.- Ricardo Zúñiga, enviado especial del presidente estadounidense Joe Biden para Centroamérica, finalizó el martes una visita por Guatemala que se enfocó en frenar la migración. Tras reunirse con funcionarios de gobierno, Zúñiga dijo que trabajará en las causas que la impulsan a través de México hacia Estados Unidos.

Zúñiga, quien estuvo acompañado por Katie Tobin, directora senior de seguridad transfronteriza del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, también visitará El Salvador para tocar temas similares.

Te puede interesar

En una declaración junto al canciller guatemalteco Pedro Brolo, Zúñiga dijo que estaba en el país para “subrayar la importancia que Centroamérica tienen para Estados Unidos en este momento, que no puede quedar más claro que la designación de la vicepresidenta Kamala Harris para liderar el esfuerzo para intentar atender no solamente los asuntos puntuales a la migración sino también a las causas”.

Agregó que en 18 horas de visita se reunió con la mitad del gabinete presidencial para abordar además seguridad y economía.

“Tenemos fe y tenemos confianza que no solamente pensar en los retos sino también pensar en las oportunidades que existen en Centroamérica”, dijo Zúñiga, que agradeció la “receptividad” del gobierno de Alejandro Giammattei a los planteamientos estadounidenses.

En su visita también se reunió con otros actores de la sociedad civil como activistas de derechos humanos y el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval.

“Crear empleo, atender salud, atender educación fue algo de lo que platicamos ayer con el presidente, la necesidad de crear las condiciones para que los guatemaltecos puedan hacer sus vidas con dignidad y esperanza”, dijo Zúñiga.

Brolo dijo que otros de los temas discutidos son la cooperación contra la defraudación aduanera y la comisión presidencial contra la corrupción. A las reuniones para tratar el tema migratorio también se convocó a Unicef y Acnur entre otros “para una mejor atención a los migrantes en tránsito y deportados”, dijo el canciller.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
59881 votos

Las Más Leídas