MIAMI— El programa de parole pende de un hilo ahora que un juez federal podría congelar dicho proceso antes incluso de la vista programada para el 25 de abril, fecha en la que un tribunal federal de Texas planea exponer los argumentos de una demanda establecida por 20 estados republicanos y emitir un fallo al respecto.
Ahora, esos demandantes solicitaron una orden judicial preliminar para bloquear inmediatamente el programa mientras se considera la demanda en sí, un proceso que podría llevar meses. Un documento judicial emitido este 14 de febrero presenta dicha moción de emergencia frente al Tribunal del Distrito Sur de Texas.
Como se lee en el documento, "el Programa de Libertad Condicional viola las limitaciones que el Congreso impuso a la libertad condicional de los extranjeros en los Estados Unidos y, por lo tanto, es ilegal". Y añade: "El Programa de Libertad Condicional también es ilegal porque fue promulgado en violación de la ley; los Demandados no notificaron al público y buscaron y consideraron sus comentarios antes de la promulgación, y el programa en sí es arbitrario y caprichoso".
parole preliminary injunction.pdf
Un artículo del Washington Times informó que el estado de Texas pidió a un juez federal emitiera una orden para congelar el programa de parole. La razón que pone dicho Estado sobre la mesa es que la administración Biden inventó un nuevo procedimiento de inmigración sin permiso del Congreso.
De otro lado, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, dijo que Joe Biden está utilizando el programa de parole "para convertir a inmigrantes ilegales en inmigrantes legales, en lugar de seguir la ley e intentar arrestarlos y deportarlos", amplía el artículo.
Paxton integra la lista de los 20 estados republicanos, encabezados por Texas y el grupo legal conservador America First Legal, que habían presentado una demanda el mes pasado para bloquear el programa de parole. FOX News destacó que esa coalición busca una orden judicial preliminar contra el programa de parole.
Los estados son: Florida, Carolina del Sur, Iowa, Louisiana, Idaho, Alabama, Utah, Kentucky, Missouri, Texas, Nebraska, Tennessee, Wyoming, Alaska, Montana, Ohio, Arkansas, Mississippi, West Virginia y Kansas.
Asimismo, Stephen Miller, presidente del grupo America First Legal y quien tuvo un papel determinante en la organización de la política migratoria del expresidente Donald Trump, afirmó que el equipo de Biden está tratando de ocultar el caos en la frontera sur al convertir las entradas ilegales en legales. Como dijo al medio mencionado antes, “el plan de Biden para importar en masa extranjeros no autorizados desde sus países de origen directamente a los Estados Unidos sin ninguna base legal para hacerlo no es más que un intento descarado de acelerar los niveles estratosféricos de migración".
El programa de parole entró en efecto a principio de año bajo una orden del presidente Joe Biden, para que ciudadanos de Venezuela, Nicaragua, Haití y Cuba que cuenten con un patrocinador en Estados Unidos capaz de responsabilizarse económicamente por ellos, puedan obtener esa "libertad condicional" y luego la residencia permanente.
Dicho programa había previsto un cupo de 30.000 admisiones para inmigrantes de estas cuatro nacionalidades por mes, aunque la cifra de paroles otorgados ha sido menor.
Aquí puede leer la demanda completa de los 20 estados:
Cifras recientes
En enero, según indica la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU, 11.637 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos (incluidos los miembros de la familia inmediata cuando corresponda) fueron puestos en libertad condicional para ingresar al país por la Oficina de Operaciones de Campo a través de los procesos de libertad condicional establecidos para los venezolanos en octubre y ampliados a las nacionalidades adicionales en enero.
Como explicó a Telemundo 44 la abogada inmigración, Kelley Escobar, ahora los beneficiarios de parole pueden pedir que sus familiares inmediatos también se acojan a ese programa y entren a Estados Unidos. Estos son el cónyuge legal y los hijos menores de edad. De todas maneras, siempre se someten a un proceso de revisión financiera del patrocinador, así como los antecedentes penales del beneficiario.
Llegada de migrantes por la frontera
Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU publicó estadísticas operativas para enero de 2023, donde informó que "el total de encuentros de CBP en enero de 2023 fue de 156.274, casi un 40% menos que los 251.978 de diciembre de 2022. Este total incluye los encuentros de la Patrulla Fronteriza y los no ciudadanos procesados en los puertos de entrada, incluidas las personas que buscaron una excepción al Título 42 en función de ciertas vulnerabilidades y programaron una cita para presente por adelantado a través de la aplicación CBP One".
En ese sentido, el comisionado interino de CBP, Troy Miller, dijo que “la actualización operativa mensual de enero ilustra claramente que las nuevas medidas de control fronterizo están funcionando, con el nivel más bajo de encuentros de la Patrulla Fronteriza entre los puertos de entrada desde febrero de 2021”. Y agregó que "esas tendencias han continuado hasta febrero, con la caída en picado de los encuentros promedio de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos”.
"Las llegadas de no ciudadanos a través de estos procesos, que incluyen una investigación cuidadosa y requieren un patrocinador presente en los Estados Unidos, son un testimonio del beneficio de estos procesos legales para promover una migración segura y ordenada mientras se reducen los encuentros a lo largo de la frontera suroeste", reveló esa entidad.
Los encuentros de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos entre los puertos de entrada en la frontera suroeste se redujeron de un promedio de siete días de 1.231 el día del anuncio el 5 de enero, a 59 el 31 de enero, una caída del 95 por ciento en solo durante tres semanas. Esas tendencias han perdurado hasta ahora durante el mes de febrero. La reducción se produjo incluso cuando los encuentros con otros no ciudadanos comenzaron a recuperarse de su típica caída estacional.
FUENTE: Con información de USCIS / CBP / Attorney General of Texas Ken Paxton / Washington Times / Telemundo 44