martes 17  de  septiembre 2024
NUEVA LEY

Estados Unidos elimina las pensiones para los nazis

WASHINGTON.- La ley fue presentada luego de que en octubre una investigación de The Associated Press revelara que decenas de antiguos nazis recibieron prestaciones del Seguro Social a cambio de irse de Estados Unidos

WASHINGTON.- AP

Sospechosos de ser criminales de guerra nazis no podrán recibir pensiones del gobierno de Estados Unidos tras la aprobación unánime el martes de una ley por parte de la Cámara de Representantes.

La medida corregirá una laguna legal que permitió a presuntos nazis recibir millones de dólares en beneficios. La nueva ley establece que se suspenda el pago de prestaciones sociales a presuntos nazis que hayan perdido su ciudadanía estadounidense —medida llamada desnaturalización_, cuando anteriormente exigía que se suspendieran hasta emitirse una orden superior de deportación.

La ley fue presentada luego de que en octubre una investigación de The Associated Press revelara que decenas de antiguos nazis recibieron prestaciones del Seguro Social a cambio de irse de Estados Unidos.

La investigación de AP encontró que el Departamento de Justicia usó una laguna legal para persuadir a presuntos nazis a irse del país a cambio de seguir recibiendo los beneficios. Si aceptaban salir voluntariamente o escapaban antes de ser deportados, podrían mantener las pensiones. El Departamento de Justicia negó utilizar los pagos como una forma de expulsar a antiguos nazis.

El representante republicano Leonard Lance, dijo que la medida "corregirá una injusticia que duró dos generaciones y corrige un terrible error en nombre de las vidas que se perdieron como resultado del Holocausto".

El voto unánime de la cámara se presentó mientras dos senadores republicanos pidieron al gobierno de Barack Obama que envíe al Congreso los registros que explican cómo los presuntos nazis recibieron pensiones y el papel del Departamento de Justicia en este programa.

Los senadores Chuck Grassley y Orrin Hatch citaron la investigación realizada por la AP en cartas al secretario de Justicia, Eric Holder, y la comisionada de seguridad social en funciones del gobierno. Grassley y Hatch respaldan la legislación presentada ante el Senado para despojar a nazis de los beneficios. La votación sobre esa ley en el Senado se realizará en las próximas semanas.

La Administración de Seguro Social se negó a responder la petición de la AP para revelar la cifra de presuntos nazis que recibieron beneficios y los montos pagados. La AP apeló la negativa de la agencia a entregar los datos a través de la Ley de Libertad de Información.

El antiguo guardia del campo de concentración de Auschwitz, Jakob Denzinger, quien abandonó Estados Unidos en 1989 y vive en Croacia, recibe un pago mensual por seguridad social de unos 1.500 dólares al mes, según la investigación de la AP.

La Casa Blanca y la Administración del Seguro Social indicaron que apoyarían el retiro de los beneficios a antiguos nazis tras la investigación de la AP. El Departamento de Justicia ha dicho que está abierto a analizar propuestas de finalización a esos pagos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar